Lee este artículo en:

Erradicación de PRRS en Chile: Experiencia exitosa y rebrote de la enfermedad

De 2000 hasta 2007 se desarrolló con éxito un plan de erradicación de PRRSv en Chile. Sin embargo en octubre de 2013 se produjo un rebrote de la enfermedad que se ha diseminado a varias empresas porcinas importantes del país.

Jueves 27 noviembre 2014 (hace 2 años 13 días)

De 2000 hasta 2007 se desarrolló con éxito un plan de erradicación de PRRSv en Chile. Sin embargo durante el mes de octubre de 2013 se ratificó el ingreso de un nuevo virus PRRS que se ha diseminado en varias empresas porcinas importantes del país.

En este artículo se describe el plan de erradicación de 2000-2007 y el rebrote de la enfermedad en 2013.

El programa de erradicación 2000-2007

Durante el año 1999 se confirmó la presencia de la enfermedad en diferentes áreas de producción porcina del país mediante ELISA.

Las granjas positivas a PRRSv que iniciaron el programa en el año 2000 se clasificaron en monositios (12 granjas) o multisitios (5 granjas). El aislamiento e identificación del virus reveló que la cepa aislada estaba relacionada con la cepa de referencia americana y se denominó cepa SAG (ver dendograma). No se encontró cepa europea en ninguna granja infectada.

Dendograma del virus PRRS en Chile
Fig. 1 Dendograma del virus PRRS en Chile, cepa SAG, año 2006.

La decisión de erradicar PRRSv en Chile, tanto en la etapa anterior como en la actual estuvo basada en los siguientes argumentos:

  • Bajo porcentaje de granjas y animales infectados en el país (15 % de las cerdas) y concentrado en una pequeña área
  • Planteles genéticos y grandes empresas no estaban afectados
  • La enfermedad afecta la productividad de los planteles
  • Riesgos potenciales de la enfermedad sobre:
    • resto de la industria por diseminación del virus
    • balanzas comerciales (exportación de genética y de carne)
  • El control de la enfermedad conlleva unos costes elevados para la industria y el país
  • Acuerdo entre productores y autoridad sanitaria, colaborando tanto en el financiamiento como en la gestión del programa
  • La autoridad sanitaria ha dispuesto de importante aporte financiero para realizar un programa de vigilancia en los planteles de traspatios

Estrategia del programa de erradicación de PRRSv

Uno de los aspectos cruciales del programa fue definir las estrategias a seguir durante el programa las cuales fueron principalmente:

  • La enfermedad PRRS se considera de denuncia obligatoria
  • Se realizó un acuerdo público-privado
  • La regulación de la erradicación se hizo oficial por parte de la autoridad sanitaria, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)
  • Se prohibe el uso de vacunas contra PRRS en el país
  • Se organiza un riguroso plan de bioseguridad

Granja sin bioseguridad

Granja si medidas de bioseguridad

Granja con bioseguridad 1

Implementación de medidas de bioseguridad

Fases de ejecución del plan de erradicación (2000-2007)

Se decidió separar la estrategia de control y erradicación de la infección en función del tipo de granja:

Granjas monositio: despoblación total de los planteles y repoblación con cerdas negativas susceptibles criadas y manejadas reproductivamente en un plantel satélite, para permitir acortar el tiempo de desocupación de las granjas infectadas.

Granjas multisitio: aplicación del programa descrito por Montserrat Torremorrell et al (2000) que utiliza las siguientes bases:

  1. El sitio 1 o plantel reproductor se debe estabilizar respecto a la circulación viral, para lo cual se cierra la unidad al ingreso de cerdas de reemplazo durante al menos 6 meses en forma continua, al cabo de ese período aproximadamente se empiezan a producir lechones destetados negativos a PRRS.
  2. Para los sitios 2 y 3 se realizan despoblamientos parciales o totales a fin de lograr que la población negativa proveniente del sitio 1 repoble los sitios 2 y 3 y transforme la totalidad de la granja en negativa.

Tabla 1. Resumen de procedimientos en eliminación de PRRS en granjas multisitio. Fuente: Asprocer, 2006

Procedimiento Período Observación
S1 Estabilización 6 meses al menos Cierre de plantel
Centinelización 2 períodos de 6 semanas
Chanchillas reemplazos y test Continuo ELISA e IFA
Verracos centinelas y test Continuo PCR semen
Verracos en reproducción y test Continuo PCR semen
S2 Despoblación 1-1,5 meses Depende resultados de S1
Limpieza y desinfección
Cierre sanitario 4-8 semanas
Repoblación cerdos negativos ELISA
S3 Despoblación 1-1,5 Depende resultads S2
Limpieza y desinfección
Cierre sanitario 4-8 semanas
Repoblación cerdos negativos ELISA
Total 11-12 meses

Resultados del plan de erradicación de PRRSv (2000-2007)

La erradicación iniciada en el año 2001 se confirmó con la eliminación de las últimas cerdas presentes en un plantel que había estado positivo durante el año 2008. Sin embargo el país realizó la autodeclaración de país libre de PRRSV ante la OIE, en febrero de 2013.

La evolución de la enfermedad durante el desarrollo del programa se puede apreciar en el siguiente gráfico.

Evolución del número de cerdas positivas a PRRSv

Gráfico 1. Evolución del número de cerdas positivas a PRRSv mediante evaluación
de serológica de sus lechones (ELISA PRRSv). Fuente: Asprocer, 2007.


Los principales factores de riesgo de contaminación de los planteles negativos y de transmisión de la enfermedad definidos en este programa fueron:

  • Localización de las granjas y distancia a las granjas infectadas
  • Transporte de animales infectados con PRRS a centros de venta o mataderos y contacto con vehículos o personas de planteles negativos
  • Personal de granjas y aplicación de normas de bioseguridad

Reinfección y plan de erradicación de 2013

Dendograma del virus PRRS en Chile en 2013

Fig. 2 Dendograma del virus PRRS en Chile (año 2013)

A partir del 9 de octubre de 2013 se diagnosticó por primera vez el virus desde 2008 en un plantel de la región metropolitana mediante ELISA y PCR y se procedió a la eliminación de 17658 cerdos. Sin embargo posteriormente se encontró en otros 4 planteles no industriales con 90 cerdos en la zona del perifoco, uno de los cuales se identificó como posible contaminante del plantel industrial. Este mismo plantel de engorda envía cerdos a ferias de animales vivos, a partir de ahí se reporta una diseminación de la infección en forma explosiva durante el mes de noviembre de 2013, y con la implicación de una nueva cepa viral (ver dendograma).

En el presente dendograma se muestran las diferentes cepas aisladas del programa anterior 2000-2007 en amarillo; en rojo se muestra la cepa que se aisló en el primer plantel industrial el año 2013, denominada cepa PRRS Maipo Chile 2013. Se observa que las cepas más cercanas en verde corresponden a cepas aisladas en Sonora, México el 2010, con un 96 % de similitud (SAG 2014).

Esta información confirma que la cepa aislada no tiene relación con el programa anterior de erradicación realizado entre el año 2000-2007.

Con el plan actual básicamente se está trabajado con planteles multisitios, que apenas reportaron la enfermedad iniciaron un plan de estabilización de sitios 1 para generar lechones negativos a PRRS. Algunos planteles monositios se despoblan para repoblarse con cerdos negativos a PRRS.

Todos los planteles afectados deben presentar un plan de saneamiento a la autoridad sanitaria SAG, con reportes periódicos del avance del plan.

Resultados del plan de erradicación de PRRSv (2013- .…)

En los planteles multisitios que están en el proceso de estabilización se está logrando completar el protocolo de muestras de PCR negativas a PRRS en lechones después de 8 meses post-infección. Para acelerar la estabilización ha sido importante la aplicación de los principios del protocolo McRebel, evitando intercambio de camadas, uso de agujas por camada, evitar el ingreso de personas a parideras, etc

Todas las empresas a través de ASPROCER-SAG han tenido acceso a la encuesta de bioseguridad PADRAP, la cual ha permitido identificar áreas a mejorar.

Los programas de bioseguridad se han fortalecido, especialmente respecto a lavado de camiones que tienen contacto con plantas faenadoras. Las empresas establecen zonas de segundo lavado de vehículos o estaciones de transferencia para evitar contacto con fuentes de riesgo.

La autoridad sanitaria establece un programa estricto de toma de muestras para detectar tempranamente PRRSv en todos los planteles del país; en las granjas de traspatios son conducidos directamente por funcionarios oficiales y en planteles industriales son realizados por los veterinarios privados acreditados por la autoridad sanitaria. SAG

El programa en curso no tiene aún una fecha clara de término y eso dependerá del resultado de las medidas que la industria porcina y la autoridad han tomado.

PRRS

PRRS altamente patógeno (HP-PRRS) en Asia31-oct-2014 hace 2 años 1 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags