Lee este artículo en:

El papel de la aclimatación en el control del PRRS

El principal objetivo al empezar un programa de control del PRRSv es detener la circulación del virus en las cerdas reproductoras.

Jueves 25 febrero 2016 (hace 9 meses 14 días)

El síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) sigue siendo una enfermedad con repercusiones económicas que afecta a granjas porcinas de todo el mundo. Aunque los veterinarios han desarrollado una serie de estrategias para controlarla y eliminarla de las explotaciones, el riesgo de reinfección continúa siendo elevado incluso con las mejores y más actuales prácticas de manejo y bioseguridad. Habiendo lidiado con el PRRS durante casi 30 años, he llegado a la conclusión de que hay 10 puntos no negociables que, si se respetan, nos permitirán destetar lechones negativos al virus de PRRS (PRRSv), lo que es el preámbulo para la futura eliminación.

1. Aclimatación adecuada de las nulíparas
2. Semen negativo a PRRS
3. Reducir la circulación viral
4. Bioseguridad efectiva
5. Muestreo rutinario para clasificar la granja/área de producción
6. Planificar acciones específicas según la presentación clínica, flujo de la granja y diagnóstico
7. Flujo animal, movimiento y transporte
8. Formación del personal
9. Base de datos en tiempo real
10. ¿Programa individual o regional?

Figura 1. Los diez puntos no negociables para el control de PRRS y su futura eliminación

 

Aclimatación de las nulíparas

El primer, y más importante, objetivo al empezar un programa de control de PRRSv es detener la circulación del virus en las cerdas reproductoras. Las cerdas de reposición negativas que entran en una granja positiva a PRRSv son susceptibles de infectarse con el virus. Las cerdas que previamente han sido expuestas a PRRSv también pueden ser susceptibles de reinfección con cepas del virus antigénicamante heterólogas. Por lo tanto, la aclimatación de las nulíparas es el punto más importante y efectivo para controlar la infección por PRRSv. Prevenir la recirculación del virus en la granja de cerdas y construir una inmunidad sólida y robusta frente a PRRSv es de vital importancia. Varios investigadores han publicado que más del 15% de la población adulta puede mantenerse seronegativa entre 2 y 3 meses tras la exposición natural a PRRSv. La infección persistente (definida como "la presencia continuada de un patógeno en un hospedador más allá de la fase sintomática aguda de la infección”) ha sido detectada hasta 157 días tras la infección experimental en cerdos destetados. La persistencia en cerdas adultas puede ser más corta (hasta 135 días). Si dichos animales excretan virus, los animales no expuestos o no inmunes pueden infectarse, produciendo periodos irregulares de circulación viral y PRRS clínico en la granja.

Área de cuarentena

Vamos a hablar de la importancia de la aclimatación para controlar PRRS en una granja. Lo primero que necesitamos saber son las normas básicas de la cuarentena.

 

Normas básicas de cuarentena

♦ Debe estar separada de la explotación, aislada y, si es posible, hay que implementar un sistema de filtración de aire (para no infectar tus propias granjas ni las de tus vecinos).

♦ Factores clave:

  1. Aclimatación de la reposición a una edad muy temprana para asegurarse de que la viremia y la persistencia hayan terminado.
  2. Introducir varios grupos de edad al mismo tiempo. Mi recomendación sería de 3-4 a 16-17 semanas de vida.
  3. Si es posible, introducir siempre nulíparas no expuestas. Si no, deben seguirse las mismas sugerencias.
  4. La zona debe manejarse en todo dentro/todo fuera. A las 20-21 semanas, pueden moverse a la zona de alimentación a voluntad 21 días antes de su primera inseminación (alrededor de los 200 días de vida).
    • Hay dos opciones, una sería mover todas las cerdas aclimatadas a la zona de cubrición. Recuerda que tendrás 13 grupos de edad. (Por ejemplo si tienes una granja de 500 cerdas, con una tasa de reposición del 50 %, necesitarás al menos 5 nulíparas por grupo de inseminación/semana. Trece grupos suman, al menos, 65 nulíparas/plazas en la aclimatación y después en la zona de cubrición).
    • La segunda opción sería tener 2 zonas de aclimatación y alternar su uso cada 13-14 semanas.
    • Recuerda que no puedes introducir nuevas cerdas a la cuarentena hasta que no haya sido vaciada, limpiada, lavada, desinfectada y secada.
  5. Las cerdas reemplazo deben exponerse simultáneamente al virus vivo.
    • Utilizar el virus de campo homólogo de tu granja y/o
    • Usar una vacuna viva modificada (al menos 3 semanas tras la exposición de campo)
    • Revacunar con virus vivo modificado a las 21 y 25 semanas de vida.
    • Para conseguir una inmunidad esterilizante, sólida y robusta hay que monitorizar si la estrategia ha funcionado adecuadamente
      • Confirmar la exposición con PCR y secuenciación a partir de fluidos orales (1 cuerda para cada corral) el día 7.
      • Confirmar el fin de la viremia y la persistencia mediante fluidos orales (1 cuerda para cada corral) el día 140.

♦ Utiliza un monitor de reemplazo para asegurar que tengamos siempre el número adecuado de nulíparas aclimatadas para inseminar (puedes descargarlo desde este artículo de 3tres3).

 

¿Porqué es tan importante la aclimatación de la reposición?

  • Hoy en día una tasa de reposición del 40-50% ya es un estándard en la producción porcina, por lo que este grupo tiene mucho peso en la producción.
  • Nos ayuda a estabilizar patógenos presentes en nuestra granja, como PRRS, PED, Mycoplasma hyopneumoniae, influenza porcina y muchos otros.
  • También permite el establecimiento de una inmunidad sólida y robusta de la granja, lo que mejora la producción e incrementa el retorno de la inversión.
  • Permitirá destetar lechones negativos a PRRS, lo que es el primer paso para una estabilización de la granja frente a PRRS y para su futura eliminación.

PRRS

Planes de control y erradicación de PRRS en Europa06-nov-2015 hace 1 años 1 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags