Lee este artículo en:

Control regional de PRRS en Europa: ¡el proyecto holandés lleva un año en marcha!

El primer objetivo del proyecto en controlar las infecciones por PRRSv para producir camadas negativas.

El virus de PRRS causa, en todo el mundo, muchos brotes e infecciones endémicas. El coste de la enfermedad ha sido calculado en EEUU, Holanda, Dinamarca y Suecia. El coste por cerda en los brotes agudos varía entre los 100 € en Europa, a más de 200 € en EEUU. Cálculos recientes en Dinamarca muestran que las pérdidas anuales para la industria porcina danesa, causadas por infecciones endémicas o crónicas de PRRS, ascienden alrededor de los 15 millones de euros en el escenario más probable (oscilando entre 4 – 43 millones). El coste total para la industria porcina estadounidense se estimó en 530 millones de euros anuales. Pero el financiero no es el único impacto producido por las infecciones por PRRSv. Otros motivos para luchar contra esta enfermedad son la frustración que causan los brotes recurrentes pese a la vacunación, las restricciones sobre el uso de antibióticos en varios países europeos como Holanda, Dinamarca y Suecia, y las demandas de los países importadores de cerdos y de carne de cerdo. Todos estos argumentos han llevado a un país como Holanda a tomar la decisión de crear un plan para el control de PRRS.

Granja holandesa

¿Qué herramientas tenemos para luchar contra PRRSV en los programas regionales?

A partir de las investigaciones en EEUU se ha demostrado que existen herramientas efectivas que pueden utilizarse en las granjas para conseguir varios objetivos: reducir la clínica y el impacto de la enfermedad, eliminar el virus o prevenir su entrada. Estas herramientas incluyen estándares elevados de bioseguridad, cerrado de la granja, vacunación y filtrado del aire. Las experiencias de campo, tanto en EEUU como en otras partes del mundo, atestigúan el valor de dichas herramientas. Pero, en la práctica diaria, la mayoría de granjeros simplemente no podrán aplicar todas estas herramientas a la vez, incluyendo la filtración del aire, necesaria para prevenir la diseminación via aerosoles del PRRSv. Y aquí es donde el enfoque regional cobra importancia, la actuación conjunta de todos los productores de una región. En otras palabras: “Si tu no filtras el aire que entra, el estatus de tu granja estará sujeto al estatus de tus vecinos”.

El programa holandés: prioridades y primeros resultados

Distribución de las granjas porcinas en Holanda
Fig 1: Distribución de las granjas porcinas en Holanda y la zona del proyecto PRRSv (círculo rojo)

El programa holandés empezó en enero de 2013, en la región septentrional de Holanda (figura 1). La Junta de la Carne y la Ganadería financia la monitorización y la formación. Setenta y dos granjas se han unido al programa, alrededor del 75% de las granjas de la región. El 20% son granjas de reproducción, el 25% de ciclo cerrado y el 55% de cebo. Se eligió un área de baja densidad porcina para minimizar el riesgo de infecciones transmitidas por el aire o por vecinos. El primer objetivo del proyecto era controlar las infecciones por PRRSv para producir una descendencia negativa. De este modo, el programa pretende no sólo disminuir la transmisión del virus entre granjas (bioseguridad externa) sino también dentro de las granjas (bioseguridad interna: reduciendo el número de contactos de un animal con otros animales posiblemente infectantes, ya sea directa o indirectamente). Para una implementación óptima de las medidas recomendadas, un asesor independiente y experimentado visita las granjas periódicamente, no sólo para formar al ganadero sino también al veterinario (formación de formadores). El programa de formación se ha implementado en 39 de las 72 granjas. El resto, o son propiedad de los mismos ganaderos o reciben lechones de una de las granjas ya formadas. Para cada explotación se crea un programa a medida con acciones prioritarias, centrado en el progreso tanto de la bioseguridad interna como de la externa, incluyendo la posibilidad del cierre de la granja. La filtración del aire y la vacunación no se aplican como norma general sino sólo en casos muy específicos y si el ganadero está dispuesto a invertir en dichas herramientas. En las 72 granjas se muestrean serológicamente los animales en transición y en engorde. En las de ciclo cerrado se muestrean ambos grupos. Las cerdas no se analizan en esta fase inicial del proyecto. Antes del inicio del proyecto se desconocía el estatus de cada explotación para PRRS. Para detectar si hay circulación activa del virus en la granja se toman muestras de sangre cada 4 meses; mediante PCR, se analizan 20 muestras de lechones de 9 semanas de vida y, mediante ELISA, se analizan 10 muestras de cerdos de engorde de 22 semanas. Actualmente ya se ha completado el tercer ciclo (tras un año completo de muestreos sanguíneos) en las 72 granjas que forman parte del programa.

Hasta ahora, los resultados del muestreo de sangre son prometedores, varias granjas han dado negativas en las 3 ocasiones ya sea en los 20 lechones destetados, en los 10 cerdos de cebo, o incluso en ambos grupos.

Cuando los tests son negativos, las acciones pasan por reforzar la bioseguridad externa para prevenir la entrada del virus y mantener el estatus negativo. En caso de resultados positivos, los esfuerzos se concentran en bloquear la circulación interna del virus tanto mediante el manejo como mejorando las medidas de bioseguridad interna.

El desafío para la industria porcina es, sin duda, el manejo de la higiene durante el transporte, la eliminación de cadáveres y el estatus de PRRS de los animales que entran en el área del proyecto. Estos temas serán tratados por el comité del proyecto. Dentro del programa se llevará a cabo una investigación sobre la inactivación del PRRSv en camiones de transporte mediante alta temperatura. En Holanda hay unos cuantos centros de inseminación con estatus de "no sospechosos" de PRRS capaces de subministrar semen a las granjas de la región donde se está llevando a cabo el programa. El estatus de "no sospechoso" se asigna a estos centros de IA cuando han dado negativo cada mes, sin encontrar anticuerpos hasta el momento (el 100% de los verracos se analizan cada año).

Otros programas regionales de control en Europa

Durante el congreso Euro PRRS 2013, que el European COST action organizó el pasado octubre en la ciudad cretense de Heraklion, se presentaron varias actividades y proyectos europeos. Además del holandés, han empezado programas regionales de control en España (1 proyecto en marcha, 3 más que empezarán en 2014), Francia y Eslovenia. Otros países están evaluando la implantación: Dinamarca, Irlanda del Norte e Irlanda. En los distintos programas que se están llevando a cabo se utilizan distintas herramientas, por ejemplo, en Holanda se hace formación y una monitorización frecuente, en Francia monitorización y/o erradicación y, en la región de alta densidad porcina de Catalunya, en España, se utiliza una Red de Alerta para informar a los veterinarios de nuevos brotes.

Iniciativas europeas a nivel nacional

Hay dos países europeos que están planificando una iniciativa a nivel nacional. En Hungría la legislación publicada el 16 de enero de 2014 exige una regulación estricta de la importación de cerdos reproductores (incluye un periodo de cuarentena) y engorde (sólo de granjas libres de virus). La legislación hungaresa también define un protocolo para otorgar el estatus de PRRSv a los cerdos y a las granjas que incluye un análisis serológico regular. Por último, en las regiones con menor densidad porcina de Hungría, se empezará a erradicar el PRRSv. En Dinamarca, el gobierno está recopilando información para empezar un programa nacional de erradicación.

Comparando EEUU vs Europa

EEUU tiene un largo historial en programas regionales para la eliminación del PRRSv ya que empezaron en Stevens County, Minesota, en 2004, y ahora ya tienen unos 25 proyectos regionales en funcionamiento. Evidentemente las situaciones son diferentes a ambos lados del Atlántico: las cepas tipo 2 que tienen en EEUU causan más brotes y mayores pérdidas que las cepas tipo 1 europeas. Esto conlleva una menor motivación para los veterinarios y ganaderos europeos, pero no hay que olvidar las cepas de alta patogenicidad que se han encontrado recientemente en el este de Europa y Bélgica. El virus PRRS va a cambiar y nos sorprenderá con una elevada patogenicidad, ¡incluso en la Europa occidental!

PRRS

Transmisión de PRRSV por el semen09-jun-2014 hace 2 años 5 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags