Lee este artículo en:

Control de brotes de PRRS reproductivo con la vacuna frente a PRRS tipo 1

En Corea es común vacunar a todas las cerdas en sábana, trimestralmente, con vacuna frente a PRRSV tipo 2, por lo que se recomienda vacunar a las cerdas reproductoras trimestralmente con una vacuna adicional frente al tipo 1.

Martes 18 agosto 2015 (hace 1 años 3 meses 17 días)

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta actualmente la industria porcina Coreana. El virus de PRRS (PRRSV) se divide en los genotipos tipo 1 (Europeo) y tipo 2 (Norteamericano). Los tipos 1 y 2 de PRRSV difieren significativamente en sus propiedades clínicas, genéticas y antigénicas. Actualmente, ambos genotipos circulan simultáneamente en Corea. Desde la aparición del tipo 1 en 2005, las  infecciones por PRRSV tipo 1 se caracterizan clínicamente por fallo reproductivo en cerdas y enfermedad respiratoria en cerdos en crecimiento de cualquier edad, causando grandes pérdidas económicas. En las cerdas de primer parto, las cepas tipo 1 pueden causar abortos y nacidos muertos casi a término, como las cepas tipo 2.

En Corea, la mayoría de granjas independientes crían cerdos en sistemas todo dentro-todo fuera en un único sitio mientras que las grandes granjas integradas operan en dos sitios: cubrición, gestación y parto/transición en un sitio y crecimiento/engorde en un sitio separado. Debido a la elevada prevalencia de granjas seropositivas a PRRSV (@ 70%), los ganaderos prefieren vacunar a las nulíparas y a las cerdas para estabilizar el PRRS en las granjas de reproductoras. El objetivo de estabilizarlas mediante la vacunación es la producción de lechones no infectados al destete a partir de una población de cerdas previamente infectada. De este modo, la vacunación masiva de cerdas es muy utilizada para estabilizar granjas de reproductoras.

Fallo reproductivo causado por PRRSV

Una granja de 110 cerdas de ciclo cerrado sufrió un brote reproductivo agudo de PRRSV tipo 1. El historial del fallo reproductivo causado por PRRSV se resume en la figura 1. El propietario había vacunado a las cerdas durante 3 años con una vacunación en sábana de toda la granja, en la que las cerdas eran vacunadas trimestralmente con vacuna frente a PRRSV tipo 2 tal como aconsejaba el fabricante. La última vacunación en sábana había tenido lugar el 5 de enero de 2014. El brote se caracterizó por nacidos muertos en 14 de 20 (70%) camadas de cerdas de primer parto y en 6 de 23 (26,1%) camadas de multíparas durante un periodo de 8 semanas (mediados de diciembre de 2013 a mediados de febrero de 2014). Las primíparas y multíparas gestantes parieron de 6 a 10 nacidos muertos por camada. El número total de nacidos muertos fue de 160 respecto a los 507 nacidos vivos (31,6%). Tres-cuatro días antes nacieron tres camadas sin nacidos muertos. Las hembras afectadas estaban anoréxicas y febriles, con temperaturas de 40,0 a 41,4oC. Todas las cerdas y primíparas que parieron nacidos muertos tuvieron agalaxia. Cuatro de 23 cerdas que parieron lechones normales también presentaron agalaxia. Todas las hembras y primíparas que parieron nacidos muertos no volvieron al estro. Siete primíparas y dos cerdas fueron sacrificadas por no volver al estro. El 30% de las cerdas y primíparas que parieron lechones normales tuvieron un intervalo destete-estro más largo. Una cerda murió tras el parto. De muchas camadas, se observaron 45 lechones nacidos débiles de 507 lechones nacidos vivos durante este brote. La mortalidad durante la transición fue de aproximadamente el 20%.

Se enviaron 12 nacidos muertos de 8 primíparas y 4 cerdas al Departamento de Patología Veterinaria de la Universidad Nacional de Seul, donde se detectó el virus tipo 1 en 11 de los 12 lechones mediante PCR. El virus tipo 1 se aisló del timo y linfonodos de los nacidos muertos.

En marzo de 2014, se hizo una vacunación en sábana de toda la granja con PRRSV tipo 1 con un intervalo de tres semanas entre las dos dosis. Tras la vacunación el número de lechones nacidos muertoos se redujo significativamente. Dos cerdas parieron un total de 14 nacidos muertos y 9 lechones normales. Cuatro de 85 cerdas tardaron más en volver al estro. A partir de entonces, no se observaron más fallos reproductivos en las cerdas. En cerdos de 80 a 120 días se desarrolló una leve patología respiratoria.

La manifestación clínica de la infección por PRRSV tipo 1 se asocia principalmente a fallo reproductivo, que en Corea se manifiesta en forma de tormenta de abortos. Por lo tanto, el control del PRRSV tipo 1 es crítico para prevenir las pérdidas económicas producidas por el fallo reproductivo. En esta granja se habían utilizado vacunas frente a PRRSV tipo 2. Los síntomas clínicos de fallo reproductivo sugieren una protección cruzada incompleta de la vacuna frente a PRRSV tipo 2 contra el tipo 1. En Corea es común vacunar a todas las cerdas en sábana, trimestralmente, con vacuna frente a PRRSV tipo 2, por lo que se recomienda vacunar a las cerdas reproductoras trimestralmente con una vacuna adicional frente al tipo 1.

PRRS

Retos en el diagnóstico de PRRSV15-sep-2015 hace 1 años 2 meses 20 días
Cepas europeas de PRRSV en Corea20-jul-2015 hace 1 años 4 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags