Lee este artículo en:

Cepas europeas de PRRSV en Corea

El PRRSV tipo 1 tiene una elevada prevalencia en las explotaciones coreanas. Actualmente, las consecuencias de la infección por el tipo 1 de PRRSV debidas al fallo reproductivo en cerdas son más importantes que la forma respiratoria en engorde.

Lunes 20 julio 2015 (hace 1 años 4 meses 13 días)

Los ganaderos coreanos crían 14,5 millones de cerdos este año, lo que significa un incremento del 3,05% respecto a 2013. En Corea, el tamaño medio de las granjas es de 200 cerdas aproximadamente. La mayoría de ellas son independientes y utilizan el todo dentro-todo fuera. Las grandes granjas integradas operan en sistemas de dos sitios: cubrición, gestación, parto, transición y destete en un sitio y engorde en otro.

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) es una de las enfermedades económicamente más devastadoras para la industria porcina coreana. El PRRSV se divide en dos genotipos, tipo 1 (europeo) y tipo 2 (norteamericano), según la región 3'-terminal de su genoma. El PRRSV tipo 1 está a su vez dividido en, al menos, cuatro subtipos: un subtipo 1 paneuropeo y los subtipos 2, 3 y 4 de Europa del este (Stadejek et al. 2013). En Corea, inicialmente se aisló el tipo 2 durante la epidemia global de 1994 (Kweon et al. 1994) y posteriormente también se aisló el tipo 1 en 2005 (Nam et al. 2009). El PRRSV tipo 1 aislado en Corea pertenecía al subtipo paneuropeo 1 (Kim et al. 2010). El origen del PRRSV tipo 1 en Corea es desconocido. Sin embargo, según el Servicio Nacional de Investigación y Cuarentena Veterinaria, durante 2003-2006 se importaron más de 10.000 nulíparas procedentes de países europeos como Inglaterra, Dinamarca y Bélgica. Por lo tanto puede especularse que el origen del PRRSV tipo 1 puedan ser las nulíparas procedentes de países europeos. Desde 2005, tanto el tipo 1 como el tipo 2 de PRRSV están circulando en el campo. La incidencia del tipo 1 y del tipo 2 de PRRSV en granjas de cerdos coreanas es del 29,4% y 54,4%, respectivamente (Lee et al. 2010). También es común la coinfección con ambas cepas (16,2%) (Lee et al. 2010).

 

Cerda no expuesta infectada por vía natural con PRRSV tipo 1 que muestra cianosis en las orejas
Figura 1. Cerda no expuesta infectada por vía natural con PRRSV tipo 1 que muestra cianosis en las orejas ("enfermedad de la oreja azul").

 

Presentación clínica

La severidad y la duración de la patología respiratoria causada por la infección por PRRSV tipo 1 en condiciones de campo es muy variable. Algunas granjas coreanas donde circula PRRSV tipo 1 tienen una severa patología respiratoria, otras presentan una patología respiratoria endémica, pero en muchas granjas no se observan signos clínicos. Bajo condiciones experimentales se ha demostrado que hay diferencias en la virulencia y la severidad de la enfermedad respiratoria para distintas cepas del tipo 1 en Corea (Han et al. 2010a).

Los PRRSV de tipo 1 y 2 tienen distintos niveles de virulencia respecto a su capacidad para causar enfermedad respiratoria en cerdos de engorde. En Corea, las cepas de tipo 2 suelen inducir una patología respiratoria más severa en cerdos de engorde que la cepa 1 (Han et al. 2010b). A diferencia de la patología respiratoria, no se han observado diferencias en la virulencia de los tipos 1 y 2 en cuanto a fallo reproductivo en hembras reproductoras (Han et al. 2014). Las cepas tipo 1 pueden causar abortos tardíos o nacidos muertos en las nulíparas gestantes (Han et al. 2013a). De un modo parecido, el tipo 1 y el 2 no difieren en su virulencia sobre el sistema reproductivo de los verracos (Han et al. 2013b).

 

Diagnóstico

Desde el punto de vista del diagnóstico, PCR es el único método práctico para detectar y diferenciar el tipo 1 del tipo 2, ya que el test ELISA comercial no puede.

Por lo tanto muchos laboratorios comerciales utilizan PCR para la detección y la diferenciación entre el tipo 1 y 2 de PRRSV.

 

Control de la enfermedad

Actualmente, más que su eliminación, el control de PRRSV puede ser una estrategia más eficiente y realista debido a la situación coreana, con un uso habitual de sistemas de producción continuos con una elevada densidad porcina y una prevalencia alta de PRRSV. Pese a que hay varias opciones para el control de PRRSV, una combinación estratégica de vacunación y manejo sería beneficiosa para el control de PRRSV. Hasta 2014 sólo se utilizó vacuna viva modificada de PRRSV tipo 2. A partir de ese momento se autorizaron dos vacunas vivas modificadas de tipo 1 en Corea. En cuanto se introdujeron estas vacunas frente al tipo 1 en el mercado coreano, las granjas infectadas por este tipo empezaron a utilizarla. Los ganaderos coreanos suelen utilizar un programa de vacunación masiva, en el que se inmunizan todas las cerdas gestantes, no gestantes y nulíparas cada cuatro meses.

 

Conclusiones

En conclusión, el PRRSV tipo 1 tiene una elevada prevalencia en las explotaciones coreanas. Actualmente, las consecuencias de la infección por el tipo 1 de PRRSV debidas al fallo reproductivo en cerdas son más importantes que la forma respiratoria en engorde. La vacuna viva modificada frente a PRRSV tipo 1 es eficaz para el control del PRRSV tipo 1 en cerdos.

PRRS

Programa nacional de erradicación de PRRS en Hungría16-jun-2015 hace 1 años 5 meses 17 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags