Lee este artículo en:

Uso de Zinc con aminoácidos en cerdos en crecimiento sometidos a estrés por calor

El zinc con AA puede reducir los efectos negativos del estrés por calor sobre la integridad ileal.

Jueves 6 marzo 2014 (hace 2 años 9 meses 3 días)

El estrés por calor (EC) influye negativamente en el bienestar animal y la producción porcina durante los meses de verano. La hipertermia compromete la función de la barrera intestinal que resulta en un aumento de la permeabilidad. El EC conlleva pérdidas económicas como resultado del empeoramiento de los rendimientos productivos de los animales, disminución de la calidad de la canal y aumento de los gastos veterinarios. La incorporación de zinc en la dieta mejora una variedad de enfermedades del intestino, que se caracterizan por el aumento de la permeabilidad intestinal. Los principales objetivos de este estudio fueron evaluar los efectos de los suplementos de una premezcla de zinc en forma de quelado de aminoácidos y zinc (ZnAA) sobre la integridad intestinal en cerdos en crecimiento estresados por calor. Para ello se utilizaron hembras de 43 ± 6 kg PV que fueron alimentadas ad libitum con una de tres dietas: (1) control (ZnC; 120 ppm Zn como ZnSO4, n= 13), (2) control + 100 ppm de Zn como ZnAA (Zn220; con un total de 220 ppm de Zn, n= 14) y (3) control + 200 ppm de Zn como ZnAA (Zn320; con un total de 320 ppm de Zn, n= 16). Después de 25 días en sus respectivas dietas, todas las cerdas fueron expuestas a condiciones EC constante (36 ºC, ≈50% de humedad), ya sea por 1 o 7 días. Al final del experimento, las cerdas fueron sacrificadas y la sangre y tejidos intestinales se recogieron inmediatamente después del sacrificio.

Como era de esperar, el EC aumentó la temperatura rectal (P<0,01) y la frecuencia respiratoria (P<0,01), redujo de inmediato el consumo y promovió una pérdida de PV en todos los tratamientos. Los parámetros de la integridad del intestino delgado (permeabilidad y resistencia) se deterioraron marcadamente con la exposición al calor progresivo. Como mostraron los resultados, a medida que el EC progresaba desde los días 1 a 7, la resistencia eléctrica transepitelial tanto del íleon como del colon (RET) disminuyó (P<0,05; 34% y 22%, respectivamente). Esto se reflejó en un aumento de la permeabilidad para la macromolécula de dextrano en íleon y colon (P<0,01; 13 y 56 veces, respectivamente) y un aumento de la permeabilidad del colon al lipopolisacárido (P<0,05) con el tiempo. Hubo una respuesta cuadrática (P<0.05) a aumentar el ZnAA la RET ileal, ya que se mejoró (P<0,05; 56%) en los cerdos alimentados Zn220 en comparación con de ZnC. Las razones por las que la función de barrera intestinal no se mejoró aún más en el tratamiento Zn320 no están claras, pero parece haber un punto de ruptura donde el exceso de Zn en la dieta no es beneficioso y, de hecho, puede tener consecuencias negativas.

Se concluye que el EC compromete progresivamente la barrera intestinal y que la suplementación con ZnAA, a la dosis apropiada, puede mejorar aspectos de la integridad del intestino delgado durante un EC grave.

Sanz Fernandez, M V, Pearce,S C, Gabler, N K, Patience, J F, Wilson, M E, Socha, M T, Torrison, J L, Rhoads, R P and Baumgard, L H. (2014). Effects of supplemental zinc amino acid complex on gut integrity in heat-stressed growing pigs. Animal, 8:1, 43–50. doi:10.1017/S1751731113001961

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí