Vitamina C y ß-caroteno en dietas para lechones al destete

La utilización de vitamina C y ß-caroteno en dietas para lechones no mejora de forma importante los parámetros productivos ni la actividad antioxidante
Jueves 20 noviembre 2008 (hace 8 años 14 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar la capacidad de la vitamina C y/o ß-caroteno para reducir el estrés oxidativo potencial in vitro mejorando entonces los parámetros productivos al destete.

Se realizaron dos experimentos para evaluar el efecto de la suplementación de las dietas con vitamina C y ß-caroteno bajo condiciones experimentales y comerciales. En el Exp. 1 se utilizaron un total de 220 lechones destetados a los 22±1,7 días y 6±1,2 kg de peso vivo. En el Exp.2 se utilizaron 64 animales destetados a los 20±0,9 días y un peso vivo de 6±1,1 kg. Aceite de colza crudo (Exp. 1) y sebo (Exp.2) fueron utilizados como fuentes de energía suplementarias; el almacenamiento de estos ingredientes (49 días) se realizó bajo las mismas condiciones de la sala de transición (27-32ºC y 87-100% de humedad relativa) para favorecer la oxidación. En ambos experimentos los tratamientos fueron: (1) Control (CON); (2) adición de 150 mg/kg de vitamina C sin ß-caroteno (VC); (3) adición de 300 mg/kg de ß-caroteno sin vitamina C (ßC) y (4) 150mg/kg de vitamina C + 350 mg/kg de ß-caroteno (VCßC). Se determinó el índice de peróxidos para cada una de las fuentes de grasa así como para las dietas acabadas. Los parámetros productivos se midieron en ambos experimentos, durante 24 días en el Exp.1 y 20 para el Exp. 2. En el Exp.1 se recogieron muestras de sangre de 2 animales por corral para la determinación del ácido tiobarbitúrico reactivo (TBARS) y actividad del glutatión peroxidasa (GSH-Px).

En el Exp.1 no se observaron diferencias entre tratamientos (P<0,1) sobre la ganancia media diaria, el consumo medio diario ni el índice de conversión así como tampoco se observaron diferencias sobre la GSH-Px y la TBARS a nivel plasmático. En el Exp. 2, los animales alimentados con la dieta VC y ßC presentaron menor CMD, mientras que los animales del grupo alimentado con ß-caroteno presentaron un ligero incremento en la GMD durante la segunda mitad del experimento, lo que permite observar un mejor IC para el grupo de animales alimentados con vitamina C y ß-caroteno.

Del presente estudio se puede concluir que la inclusión de vitamina C y/o ß-caroteno en las dietas para lechones al destete no mejora los rendimientos productivos del animal ni la actividad antioxidante.

DM Fernández-Dueñas, G Mariscal, E Ramßrez and JA Cuarón (2008) Animal Feed Science and Technology, 146 (3-4):313-326.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí