Variación de la captación de aminoácidos por la glándula mamaria según el día de lactación y el tamaño de camada

La captación de aminoácidos está directamente relacionada con el flujo de sangre a través de la glándula mamaria y la producción de leche.
Jueves 19 septiembre 2002 (hace 14 años 2 meses 16 días)
Se utilizaron doce cerdas multíparas para investigar el efecto del tamaño de camada y el día de lactación sobre la diferencia entre la concentración plasmática de aminoácidos arterial (arteria carótida) y venosa (vena mamaria).
El segundo día postparto, a las cerdas se les asignaron de forma aleatoria 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 lechones. Se tomaron muestras de sangre arterial y venosa los días 9, 12, 15, 18, 21 y 24 postparto, para determinar la diferencia entre la concentración plasmática de los aminoácidos antes y después de pasar por la glándula mamaria

Al aumentar el tamaño de camada la diferencia de concentración arterial y venosa de la mayoría de aminoácidos no varió, pero el flujo plasmático a través de la glándula mamaria aumentó significativamente (p<0,05) lo que provocó que aumentara la captación de aminoácidos (p<0,05) y la producción de leche en la glándula mamaria (p<0,001).

Conforme transcurría la lactación se incrementó la diferencia entre la concentración arterial y venosa de la mayoría de aminoácidos (p<0,05) y aumentó el input de aminoácidos y la producción de leche en la glándula mamaria (p<0,05).

En conclusión, el tamaño de camada parece que es el factor más determinante sobre el flujo a través de la glándula mamaria y la captación de aminoácidos. Por otro lado la diferencia de concentración entre la circulación arterial y venosa es un factor que está afectado por el día de lactación.

T.T. Nielsen, N.L. Trottier, H.H. Stein, C.Bellaver y R.A. Easter. Journal of Animal Science 2002 (suppl 1):131 Ref 523

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí