Variabilidad en los requerimientos de lisina de los cerdos de engorde

La variabilidad individual de los requerimientos de lisina en cerdos en crecimiento puede suponer hasta un 25% de los requerimientos medios
Jueves 12 enero 2006 (hace 10 años 10 meses 27 días)
Los requerimientos medios de lisina (LYS) para una población están bien establecidos, pero no su variabilidad. Utilizando un método basado en la medición de la oxidación de aminoácidos (DOA) pueden determinarse los requerimientos aminoacídicos individuales de los animales.

Nueve machos castrados (20-27 kg) se alojaron individualmente y se les implantó un catéter venoso para la infusión del isótopo. Se les ofreció aleatoriamente, dietas isoenergéticas e isonitrogenadas con siete niveles de lisina (entre 4,8 y 15,5 g/kg de pienso). Tras un periodo de adaptación, se determinó fenilalanina, FA, (como indicador de oxidación) para cada dieta durante 4h en las que se administraba una infusión de L-[1-14C]FA.

En cada macho la oxidación de FA decreció linealmente (P <0,02) a medida que aumentaba el contenido dietético de LYS. Cuando se satisficieron los requerimientos de LIS, la oxidación de FA se estabilizó. El contenido en lisina digestible ileal verdadera de las dietas osciló entre 7,5 y 10,6 g/kg pienso para los nueve animales. La media fue de 9,1 g/d (el 93,9 % de los requerimientos predichos por el NRC 1998) basándose en el peso vivo y la ingestión de energía. DOA proporcionó valores similares a métodos más convencionales.

Con esta metodología se ha podido calcular la variabilidad de los requerimientos de LYS, que han oscilado entre 7,5 y 10,6 g/kg para cerdos entre 20 y 27 kg. Esto permite un cálculo más preciso del efecto de alterar la ingestión de LYS.

S Moehn, RF Bertolo, PB Pencharz y RO Ball. Advances in Pork Production. 2005 Vol. 16, Abstract #7

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí