Valoración del nivel de proteína de la dieta ante una infección por E. coli. K88+

El nivel de proteína presentó una relación inversa con el grado de humedad y consistencia de las heces tras la infección experimental pero el crecimiento de los lechones no se vio afectado.
Jueves 27 enero 2005 (hace 11 años 10 meses 6 días)
Se realizaron dos experimentos para determinar el efecto de incluir distintas concentraciones de proteína en la dieta sobre el crecimiento de cerdos entre 9-24kg de PV después de a una infección por E.coli K88.

En el primero, 96 cerdos castrados (10,2kg PV) recibieron 4 dietas con distintos niveles de PB (25,5; 23,6; 21,8 y 20,1%). Después de la primera semana, los animales fueron infectados por vía oral con E.coli K88. Se recogieron muestras de heces para analizar el porcentaje de humedad y además se valoró la consistencia fecal a diario (0 = normal, 1 = leve, 2 = moderada o 3 = diarrea severa).

Entre el día 2 y 8 la puntuación de consistencia fecal y el porcentaje de humedad descendieron (p<0,003) linealmente con la reducción del porcentaje de proteína. 14 días después de la infección no se apreciaron diferencias de crecimiento entre tratamientos.

En el segundo experimento, 188 animales de 9 kg recibieron los mismos tratamientos que en el primero. Durante los 7 días post-exposición, la puntuación de consistencia fecal (p<0,001) y el contenido en humedad de las heces también se redujo de forma lineal con la reducción del contenido en PB. Al igual que en la primera prueba, no se apreciaron diferencias de crecimiento entre las dietas después de la infección por E.coli.

Estos experimentos demuestran que durante un proceso entérico la inclusión de proteína en la dieta influencia negativamente la consistencia fecal pero no el crecimiento.

D. C. Kendall, R. W. Fent, S. X. Fu, J. L. Usry, J. A. Carroll y G. L. Allee. 2004. J Anim. Sci. Vol. 82, Suppl. 1. ref 248

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí