Valoración de la harina de maní para cerdos de engorde

Se presenta la valoración nutritiva y práctica de la harina de maní. El ingrediente podría considerarse para crecimiento y cebo si se suplementa convenientemente en aminoácidos.
Jueves 7 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 25 días)
Para estudiar la utilización de harina de maní (especie de cacahuete) en dietas de cebo, se realizaron dos pruebas. En la primera se determinó la digestibilidad de los aminoácidos de la harina de maní (HM) a concentraciones crecientes. En la segunda prueba se alimentaron cerdos de cebo para ver como afectaba la inclusión de HM al rendimiento de los animales.
En la primera prueba, 4 cerdos de 20 Kg de PV fueron canulados, y cada uno de ellos recibió una dieta distinta. Todas la dietas se formularon en base a maíz y harina de soja y contenían concentraciones crecientes de harina de maní (HM); 0, 25, 50 y 75%.
En una segunda prueba se utilizaron 200 cerdos en crecimiento (20 Kg de PV) para evaluar su rendimiento según el contenido de HM de la dieta. Como en el caso anterior, las dietas se basaron en maíz-harina de soja y contenían proporciones crecientes de HM: 0, 5, 10, 15 y 20%.
La digestibilidad de los aminoácidos esenciales disminuyó a medida que aumentaba el nivel de harina de maní en la dieta excepto para la Arg, la His y la Phe. En la prueba de crecimiento se observó un descenso lineal de GMD a medida que aumentaba la concentración de HM en la dieta (p=0,01) sin que la ingestión de pienso variara entre tratamientos.
Estos resultados sugieren que la HM podría ser una buena opción en dietas de crecimiento-cebo siempre que se procurara mantener el balance aminoacídico.

D.Li, X.Xu, S.Y.Qiao, C.T. Zheng, Y. Chen, X.S. Piao, I.K. Han y P. Thacker. Asian-Australian Journal of animal science 2000. 13, Nº3:369-375

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí