Valor nutritivo de helechos acuáticos (Azolla filiculoides Lam. y Salvinia molesta Mitchell) para porcino

Aunque contengan niveles equilibrados de minerales y AA, la utilización de helechos acuáticos como ingrediente para las dietas de cerdos se ve limitada por el bajo contenido en energía y proteína digestibles
Jueves 22 julio 2010 (hace 6 años 4 meses 11 días)
Los helechos acuáticos (HE) como la Azolla filiculoides y Salvinia molesta son plantas acuáticas que crecen en las lagunas de purín porcino en el trópico. La producción de Azolla puede alcanzar las 40 Tm de MS/ha y año, mientras que los de Salvinia oscilan entre las 45 y hasta más de 110 Tm de MS/ ha y año. Aparte de producir efectos negativos para la utilización del agua, estas plantas pueden ser un ingrediente sostenible para las dietas de porcino. El presente trabajo pretende determinar el valor nutritivo de estas plantas acuáticas para ganado porcino.

Las muestras de Azolla recogidas en las granjas de porcino colombianas contenían de 184 a 317 g de PB/kg de MS, 469-620 g FND y 98-145 g de cenizas. Las muestras de Salvinia contenían de 112 a 169 g de PB/kg MS, 518-629 g FND y 161-232 g de cenizas. Los contenidos de macro y micro minerales fueron altos y excedieron los requerimientos necesarios para porcino por kg de dieta. La proteína de ambas especies presentó un perfil de AA similar, conteniendo de 47 a 53 g de lisina/kg de PB, 11-17 g de metionina, 53-55 g de treonina y 14-15 g de triptófano. El estudio de digestibilidad con cerdos de 60 kg se realizó con dietas en base a maíz, harina de soja, minerales y 0, 125 o 250 g HE/kg de dieta. Las dietas se asignaron al azar a los animales (6 cerdos/dieta). Después de 14 días de adaptación con un consumo de 70 y 80 g MS/kg de peso metabólico. Se realizó una recogida total de las heces a diario, durante 10 días, se homogenizaron y se muestrearon, recogiendo un 10% del total que se guardaron congeladas. Al final del período experimental, los animales recibieron la misma dieta, suplementada con oxido de cromo (2 g/kg dieta), como marcador indigestible, durante 5 días. Cuatro horas antes de la última comida, los animales fueron pesados y sacrificados para la recogida de muestras. Se recogió el tracto gastrointestinal (del píloro al recto) y se separaron inmediatamente diferentes partes del tracto gastrointestinal: estómago, intestino delgado, recto y colon. Cada parte fue pesada con su contenido, abierta y el contenido muestreado y pesado. Inmediatamente se determinó el pH del contenido digestivo. El peso y la longitud de los órganos digestivos también fueron determinados.

La presencia de HE redujo la digestibilidad fecal de la proteína bruta, FND y energía bruta de la dieta (P<0,001). La digestibilidad ileal de la proteína se redujo (P=0,03) al aumentar el nivel de inclusión de HE en la dieta. El contenido de energía digestible por kg HA, calculad por diferencia entre la dieta basal y la dieta que contenía 125 g AH/kg fue de 10,76 MJ/kg MS para Azolla y 6,58 MJ/kg MS para Salvinia. El consumo de HE no afectó al tracto gastrointestinal, con excepción de un aumento en la longitud y el peso del colon de los cerdos alimentados con la dieta que contenía 250 g HE/kg de dieta (P<0,01).

Se puede concluir que los helechos acuáticos como Azolla y Alvinia son buenas fuentes de minerales y de amino ácidos esenciales pero su interés como ingrediente para las dietas de porcino es limitado debido a su bajo contenido en energía y proteína digestibles.

P Leterme, AM Londoño, JE Muñoz, J Suarez, CA Bedoya, WB Souffrant, A Buldgen, 2009. Animal Feed Science and Technology, 149:135-148.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí