Valor nutritivo de forrajes tropicales para cerdos en crecimiento

En el trópico pueden utilizarse algunos forrajes como fuente de proteína pero el método de conservación puede condicionar su valor nutritivo.
Jueves 4 abril 2002 (hace 14 años 8 meses)
Las zonas tropicales tienen una biodiversidad enorme en lo que refiere a especies de plantas. Algunos forrajes tropicales son de interés ya que son una buena fuente de proteína en alimentación animal que, además, no se utiliza directamente en nutrición humana.
En esta prueba se investigan nueve especies vegetales, entre ellas dos plantas acuáticas, como posibles fuentes alternativas de proteína para monogástricos.
Los objetivos de esta prueba eran estimar el valor nutritivo de esas fuentes de alimento y los efectos de distintos métodos de conservación (ensilado o secado) en dietas para cerdos con distintos niveles de inclusión.
Los resultados de las pruebas químicas indicaron que hay diferencias marcadas en la composición de las distintas plantas. El contenido en materia orgánica (MO) estuvo entre 73,6 y 92,8% de la materia seca; los valores de proteína bruta (PB), entre 20,9 y 33,2 y el contenido en fibra neutro detergente varió entre 18,5 y 32,2%.
Entre las distintas plantas también se observaron diferencias en la digestibilidad de la MO y la PB.
Secar a 105ºC alguno de los productos, como las hojas de mandioca, redujo tanto el contenido en lisina, estimado por el método de la lisina reactiva, como la digestibilidad de la PB y el nitrógeno retenido total. Además, cuando se ensila, el contenido en PB y en aminoácidos esenciales se reduce ligeramente.
Por otro lado, cuando se añadían melazas de caña durante el proceso de secar al sol o ensilado, los forrajes conservaban sus propiedades, lo que indica que éste puede ser un método eficaz para conservar alimentos frescos en condiciones tropicales.

B.H. N.Phuc. Acta Univ. Agriculturae Sueciae 2000. 247:235.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí