Valor nutricional de los DDGS de trigo y maíz: digestibilidad y contenido digestible de energía, aminoácidos y fósforo, excreción de nutrientes y crecimiento de los cerdos de engorde

El valor energético y proteico de los DDGS para el cerdo de engorde es superior al del trigo. Su incorporación al pienso puede perjudicar los rendimientos productivos.
Jueves 13 septiembre 2007 (hace 9 años 2 meses 21 días)
Como consecuencia del incremento de la producción de la industria de producción de etanol, se ha incrementado la disponibilidad de los subproductos que genera (DDGS) para su utilización en la alimentación animal. Por ello es necesario conocer su valor nutritivo para poderlos incorporar con garantía en las fórmulas.

Se realizaron dos experimentos y se utilizaban tres tipos de DDGS que se comparaban frente a una dieta control (CT) con trigo como ingrediente principal. La incorporación de los DDGS en el pienso fue del 25% y se utilizaron tres tipos de DDGS: trigo, maíz y una mezcla de trigo y maíz (4:1). En el primer experimento se realizó un estudio de la digestibilidad, utilizando 12 cerdos en crecimiento canulados al final del íleon. Se recogieron muestras de contenido ileal, fecal y de orina, para estudiar la digestibilidad y el contenido en componentes digestibles. El segundo estudio fue un estudio de producción en la fase de crecimiento que se realizó con un total de 100 cerdos de engorde durante 5 semanas.

Los resultados del primer estudio indicaron que la digestibilidad de la energía es superior en una dieta CT cuando se compara con una dieta que incorpora DDGS (85% vs 77.5%). Entre DDGS el contenido de energía digestible superior fue para los de maíz. La digestibilidad ileal aparente de los aminoácidos (AA), fue similar entre las dietas que presentaban DDGS pero inferior a la de la dieta CT. Sin embargo, dado el mayor contenido en AA de los DDGS, el contenido de aminoácidos digestibles fue inferior en la dieta CT con respecto a las dietas que incorporaban DDGS. Los resultados del segundo experimento evidenciaron que mientras entre los diferentes tipos de DDGS no se presentaron diferencias, el crecimiento y el consumo de los animales alimentados con piensos que contenían DDGS fue inferior al pienso CT sin modificar la eficiencia.

En global, los resultados indican que los DDGS de maíz y trigo tienen un contenido nutricional, en términos de energía y aminoácidos, superior al del trigo. Sin embargo, la inclusión de DDGS al pienso puede perjudicar los rendimientos productivos.

GP Widyaratne, RT Zijlstra. 2007. Canadian Journal of Animal Science 87 (1): 103-114

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí