Valor energético del glycerol en cerdos de 11 y 110 kg

La energía metabolizable del glicerol varía entre el lechón recién destetado y el cerdo de engorde.

Jueves 8 noviembre 2007 (hace 9 años 27 días)

Uno de los principales co-productos de la producción de biodiesel es el glicerol, que puede ser utilizado como fuente energética en el pienso destinado a cerdos. En algunos ensayos se ha utilizado el glicerol en alimentación de monogástricos, pero no se ha estudiado el contenido en energía metabolizable del glicerol para el cerdo. El objetivo del trabajo fue el de estudiar el contenido en energía del glicerol cuando se administra a cerdos en dos fases del crecimiento.

Se realizaron dos experimentos, en el primero se evaluó la inclusión de glicerol en el pienso de cerdos recién destetados (11 kg), y el segundo se realizó en cerdos de acabado (110 kg). En total se utilizaron un total de 24 lechones recién destetados y 24 cerdos de acabado, que se mantuvieron en jaulas metabólicas durante periodos de 15 días. Los animales fueron asignados a uno de los cuatro piensos experimentales, pienso basal (PB), o el pienso basal con adición de un 5, un 10, o un 20% de glicerol respectivamente (3625 kcal de energía bruta por kg de glicerol). El pienso basal difirió en su composición en función del tipo de cerdos al que se administraba (destetados o fase de acabado). Después de un periodo de adaptación de 10 días, se recogieron las heces y la orina excretada por los animales durante 5 días consecutivos. El contenido de energía metabolizable aparente (EMA) de la dieta se calculó como la diferencia entre la energía bruta del pienso y la energía bruta excretada en las heces y en la orina.

El contenido de EMA del glicerol tuvo una respuesta cuadrática (P < 0,01) en los lechones recién destetados, siendo el contenido de EMA de 3601, 3239 y 2579 Kcal/kg para los piensos presentando un 5, un 10 y un 20% de glicerol respectivamente. Cuando no se tomaba en cuenta el pienso con un 20% de glicerol, la respuesta fue lineal siendo el contenido de EMA estimado de 3463 Kcal/kg. Por el contrario, en el caso de los cerdos de acabado la respuesta del contenido de EMA para el glicerol fue lineal, siendo éste de 3081 kcal/kg.

Por tanto, en el pienso destinado a cerdos de unos 11 kg de peso vivo se puede añadir hasta un 10% de glicerol, obteniendo un contenido de EMA de aproximadamente un 96% del contenido de energía bruta del glicerol. En el caso de cerdos de acabado, se puede utilizar niveles de glicerol superiores obteniendo un 85% del total de energía bruta del glicerol.

Lammers, P., Kerr, B., Weber, T., Dozier, W., Kidd, M., Bregenhahl, K., Honeyman, M. (2007) Energy and protein metabolism and nutrition. EAAP publication No. 124, 2007, V

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí