Validación de una técnica indirecta para medir el consumo de leche

La utilización del óxido de deuterio permite estimar fehacientemente el consumo de leche de los lechones pero la técnica tiene interés exclusivamente científico.
Jueves 26 agosto 2004 (hace 12 años 3 meses 15 días)
Este estudio fue realizado para investigar la validez de determinar de forma indirecta la ingestión de leche mediante la técnica de dilución de agua marcada (agua deuteizada, D2O).

Se separaron 10 lechones de la madre durante la primera semana de lactación y se alimentaron artificialmente hasta los 28 días de edad (destete). Los lechones fueron alojados en 4 jaulas metabólicas (3 parejas y un grupo de 4 lechones). Para estimar el consumo de leche se les inyectó un volumen conocido de agua marcada con deuterio (D2O) y midiendo la evolución de la concentración de D2O se pudo determinar la ingestión de agua, asumiendo que procedía exclusivamente de la leche artificial y que el volumen corporal de agua se mantuvo constante.

De media, los lechones tuvieron un crecimiento de 138g/d, la ingestión de leche fue 891g/d y la producción de CO2 fue 64,7 l/d.

Se detectó una correlación importante entre el consumo de leche estimado indirectamente y el volumen de leche distribuido a los lechones.

P.K. Theil, H. Jorgensen, K. Jakobsen, N. Kristensen y C.Y. Zheng 2003. Progress in research on energy and protein metabolism. International symposiu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí