Utilización energética de dietas bajas en proteína para cerdos de engorde

Cerdos alimentados con dietas bajas en proteína bruta muestran mejor eficiencia energética además de reducir la excreción de nitrógeno.
Jueves 28 junio 2001 (hace 15 años 5 meses 4 días)
Para evaluar los efectos de la reducción de Proteína bruta (PB) en la dieta sobre la utilización digestiva y metabólica del N y la energía se realizaron tres experimentos.
Se alimentaron cerdos de 60 Kg con distintos niveles de PB, suplementadas con aminoácidos sintéticos (Lys, Met, Trp, Ile, Val y Thr). En el primer experimento se subministraron cuatro piensos que contenían entre 18,9% y 12,3% de PB, en los experimentos 2 y 3 se utilizaron piensos con 17,4% o 13,9% de PB.
Los resultados obtenidos indican que reduciendo el contenido en PB de la dieta la excreción de N se reduce entre un 40% y un 58% sin que se vea afectada la retención de N (el crecimiento). La reducción en la excreción de N se acompañó de un descenso en las pérdidas urinarias (3,5 KJ por cada gramo de reducción de PB ingerida).
Estos datos confirman una menor eficiencia energética en las dietas con exceso de PB y demuestran que puede reducirse la excreción de N sin comprometer el crecimiento de los animales.

L. Le Bellego, J. Van Milgen, S. Dubois, and J. Noblet. Journal of Animal Science 2001. 79:1259-1271

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí