Utilización de torta de copra extrusionada para cerdos en crecimiento y cebo

La harina de copra es una fuente potencial de energía barata para cerdos de cebo pero hay que formular con cautela para que no quede penalizado el crecimiento.
Jueves 9 agosto 2001 (hace 15 años 3 meses 25 días)
La industria porcina depende de la disponibilidad de cereales como fuente de energía lo que hace necesario buscar fuentes alternativas más económicas. En Irlanda se ha investigado la posible incorporación de la harina de copra (subproducto de la extracción de aceite de coco) para sustituir la cebada.
Se comparó una dieta control con 4 dietas que contenían 10 y 20% de harina de copra formuladas al mínimo coste (teniendo en cuenta todos los nutrientes incluyendo la proteína ideal) o formuladas como sustitución directa de la cebada (a partir de la dieta control).
La sustitución directa de cebada por harina de copra redujo significantemente la ingestión de pienso y la ganancia de peso (p<0.05), probablemente debido al elevado contenido en PB y FB. En las dietas formuladas al mínimo coste (con los nutrientes equilibrados), niveles crecientes de harina de copra resultaron en mejoras de ganancia de peso (p<0.05) a pesar de reducirse la ingestión. Hay una interacción muy significativa (p<0.01) entre el criterio para formular y los resultados productivos. Se sugiere que niveles bajos a moderados de harina de copra puedan ser usados en cerdos en crecimiento para mantener niveles de ingestión elevados mientras que en cerdos de acabado y animales adultos niveles moderados a altos de harina de copra pueden ser beneficiosos por su elevado contenido en FB (12-13%).
En conclusión, la harina de copra puede incorporarse hasta un 20% en la dieta para crecimiento y acabado pero su rendimiento dependerá del método utilizado para formular, las dietas tienen que formularse en términos de mínimo coste para asegurar un buen balance de energía y nutrientes.

J.V. O’Doherty y M.P. McKeon Livestock Production Science 2000. 67:55-65

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí