Lee este artículo en:

Utilización de pulpa de algarroba en dietas para cerdos de engorde

La inclusión de pulpa de algarroba puede mejorar el valor nutritivo de la carne de cerdo y podría ser una estrategia económica de alimentación en zonas mediterráneas.

Jueves 30 abril 2015 (hace 1 años 7 meses 8 días)

Las semillas son consideras la parte más valiosa de la algarroba, por lo tanto la pulpa de algarroba se puede considerar como un subproducto resultante del procesado y podría aplicarse a las dietas de cerdos reduciendo el precio de éstas. La pulpa de algarroba se caracteriza por un bajo contenido en proteína y grasa. Sin embargo, contiene elevados niveles de azúcares, hidratos de carbono particularmente de bajo peso molecular y posee una composición de ácidos grasos favorable debido a la presencia de ácidos grasos esenciales, tales como ácidos linoleico y alfa-linolénico y podría representar una fuente natural de ácidos grasos deseables en las dietas de los animales alimentados con concentrado. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la inclusión de dos niveles diferentes de pulpa de algarroba en la dieta de los cerdos de acabado sobre la composición intramuscular de ácidos grasos y la estabilidad oxidativa de la carne. Veintisiete cerdos Pietrain x Large White, fueron distribuidos a uno de los tres tratamientos experimentales (9 animales por grupo). El grupo control fue alimentado con una dieta comercial a base de concentrado. Los otros dos grupos recibieron una dieta con los mismos ingredientes que la dieta control pero con una inclusión del 8% o del 15% de pulpa de algarroba.

Los tratamientos no afectaron a los rendimientos de peso y del sacrificio de los animales. La alimentación con las dietas que contenían pulpa de algarroba redujeron la concentración de ácidos grasos saturados en el músculo, aumentaron la concentración de ácidos grasos monoinsaturados en la carne (P <0,01) y de ácidos grasos n-3 poliinsaturados (PUFAs) y redujeron el ratio n-6/n-3 PUFA (P <0,001). La carne experimentó un deterioro oxidativo lento durante los 9 días de almacenamiento. Sin embargo, el tratamiento con un 15% de pulpa de algarroba aumentó la susceptibilidad a la oxidación de lípidos de la carne a través del almacenamiento (P = 0,03), mientras que el tratamiento no afectó a la estabilidad de color de la carne.

En conclusión, la inclusión de pulpa de algarroba podría ser una estrategia eficaz y económica en el área mediterránea. Estos resultados demostraron que se puede incluir en la dieta hasta el 15% de pulpa de algarroba sin efectos adversos en los rendimientos de los animales. Además, la inclusión de pulpa de algarroba mejora el valor nutricional de la carne mediante el aumento de la concentración de ácidos grasos monoinsaturados y de ácidos grasos poliinsaturados n-3, reduciendo el porcentaje de ácidos grasos saturados.

Inserra, L., Luciano, G., Bella, M., Scerra, M., Cilione, C., Basile, P., Lanza, M. And Priolo, A. 2015. Effect of including carob pulp in the diet of fattening pigs on the fatty acid composition and oxidative stability of pork. Meat Science, 100; 256-261. doi:10.1016/j.meatsci.2014.09.146

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí