Utilización de la energía y el nitrógeno del calostro y la leche maternos por parte del lechón

La energía y el nitrógeno son más digestibles y metabolizables en la leche que en el calostro y la retención de nitrógeno no se ve afectada por el nivel de consumo de calostro o leche en lechones.
Jueves 7 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 26 días)
La disponibilidad de calostro y leche para el neonato juega un papel importante para el crecimiento del lechón. De todos modos existe poca información sobre la digestibilidad del calostro y la utilización de leche por parte del lechón recién nacido. El presente estudio quiere aportar información sobre la utilización de la energía y nitrógeno del calostro de la cerda.

Se utilizaron 24 lechones recién nacidos procedentes de 6 camadas que fueron separados de la madre justo al nacer. Se seleccionaron 4 lechones por camada, uno de los cuales fue sacrificado para determinar la composición corporal, el resto se alojaron en jaulas individuales para recogida de heces y orina por separado. Los lechones recibieron calostro (30 primeas horas) seguido de leche (hasta el día 8) a tres niveles de alimentación, 300 (H), 200 (M) y 100 (L) g·d-1·kg-1.

Los días 6 y 7 del experimento se midieron la producción de calor y el cociente respiratorio (RQ) para obtener el metabolismo de energía. Se registró el peso de sangre, contenidos gastrointestinales y vísceras. Se determinó la materia seca y energía bruta para el calostro, leche, heces y canal. Se determinó el contenido de nitrógeno del calostro, leche orina, heces, canal y contenidos gastrointestinales, además del contenido total de lípidos del calostro y la leche.

Los resultados muestran una correlación lineal significativa entre la ganancia de peso y el incremento de consumo de calostro y leche. La digestibilidad de la energía y el nitrógeno o la metabolización de la energía no fueron afectados por la cantidad de calostro y leche ingeridos, mientras que los lechones alimentados a bajo nivel de calostro y leche mostraron una menor eficiencia de conversión de la leche a incremento de peso vivo que los animales alimentados a niveles superiores. No se observaron efectos significativos en la eficiencia de retención de nitrógeno. Aunque tanto el calostro como la leche presentan una elevada digestibilidad aparente de la energía y el nitrógeno, para la leche las digestibilidades fueron superiores a las observadas para el calostro.

La eficiencia de retención de nitrógeno no depende del consumo de calostro y leche mientras que la eficacia de conversión de leche en ganancia de peso es menor en los cerdos restringidos debido a la mayor proporción del consumo destinada para mantenimiento.

J Le Dividich, J Marion y F Thomas. 2007. Canadian Journal of Animal Science. Vol 85; 571-577

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí