Utilización de harina de plumas como fuente de valina para dietas de cerdas en lactación

En este experimento la suplementación con 2.5% de harina de plumas como fuente de valina no mostró efecto ni sobre el rendimiento productivo de la camada ni sobre el estado nutritivo de la madre.
Jueves 13 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 21 días)
La productividad de las cerdas en lactación es cada vez superior y esto hace que las necesidades en nutrientes sean también más altas. Las necesidades en Lys pasaron de 0.60% (NRC 1988) a 1.03% (NRC 1998), asimismo las necesidades para otros aminoácidos también han ido aumentando. Según los autores las recomendaciones de Val oscilan entre 0.89:1 y 1:1,Val:Lys. Una dieta estándar con maíz y soja (1.0% Lys), suele contener alrededor del 0.87% de Val y para incrementar el nivel de este aminoácido debe añadirse L-Val cristalina, a menudo demasiado cara para justificar su uso. La harina de plumas (HP) puede ser una alternativa económica para incrementar los niveles de Val en la dieta, y por este motivo se realizó un experimento en el que se evaluaron las posibilidades de la HP como fuente de Val para cerdas en lactación.
Se utilizaron 79 camadas y todas fueron ajustadas a 10 lechones, las cerdas fueron separadas en dos tratamientos distintos desde el primer día post parto: 1) dieta de lactación con maíz y soja (n=40)
2) dieta de lactación con maíz y soja con 2.5% de harina de plumas (n=39)
Ambas dietas contenían el mismo nivel de Lys.
El peso al destete, la GMD y el % de mortalidad no se vieron afectados por HP (p>0.60). Tampoco los parámetros productivos de las cerdas se vieron afectadas por la dieta (peso al destete, pérdida de peso, grosor grasa dorsal (GGD) al destete, cambios en el GGD, consumo de pienso y días de retorno).
La dieta HP incrementó la concentración plasmática de urea (12.32 vs 13.95 mmol/L, p<0.01). Además analizando por separado las camadas con más de 2.17 Kg/d de GMD se observó que las cerdas alimentadas con HP perdieron más peso durante la lactación (532 vs 919 g/día, p<0.02).
Por lo tanto HP como fuente de Val en cerdas durante la lactación, no mejoró ninguno de los criterios productivos evaluados y sin embargo hizo incrementar el N ureico en suero como consecuencia de la desaminación.

L.L. Southern, F.M. LeMieux, J.O. Matthews, T.D. Bidner y T.A.Knowles. Journal of Animal Science 2000. 78:120-123

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí