1 comentarios

Lee este artículo en:

Utilización de granulado o harina en cerdos en fase de acabado: producción, morfología del estómago y retorno económico

La utilización de pienso granulado mejora la conversión pero aumenta la tasa de eliminación y las ulceraciones de estómago. Esto no ocurre alternando harina y granulado durante el engorde.

Jueves 28 julio 2016 (hace 4 meses 12 días)

Un total de 2.100 cerdos se utilizaron en un ensayo de 118-d para determinar los efectos de la alimentación en forma de granulado sobre el crecimiento, la morfología del estómago y las características de la canal. Los corrales fueron equilibrados por PV, asignados aleatoriamente a 6 tratamientos (14 corrales/tratamiento con 25 cerdos/corral) y ordenados por género, con 7 castrados y 7 hembras/tratamiento. Las dietas se formularon en base a maíz-soya y 15% de DDGG para todos los tratamientos y fueron implementadas en 5 fases. Los 6 tratamientos incluyeron una dieta de harina o granulado desde d 0 a 118, harina desde d 0 a 70 y luego granulado de d 70 a 118, granulado desde d 0 a 70 y luego las comidas del día d 70 a 118, o granulados y harina intercalados cada dos semanas empezando con harina o granulado. El día 110, 4 cerdos de cada corral fueron sacrificados para evaluar los estómagos y se puntuó individualmente en función de la combinación de úlceras y queratinización.

En general, no hubo diferencias para la GMD. Los cerdos alimentados con siempre harina presentaron mayor CMD, mientras que los cerdos alimentados con granulado fue más bajo, con todos los otros tratamientos intermedios. Los cerdos alimentados siempre con dietas granuladas presentaron mayor mejora F:G, mientras que con harina siempre se observó el peor ratio F:G, con los otros tratamientos intermedios. Cuando las dietas granuladas se ofrecieron los últimos 48 d, o durante todo el ensayo, la incidencia de ulceración y queratinización aumentó, mientras que en el caso del uso de harina durante los últimos 48 días la incidencia fue la más baja, con los otros tratamientos mostrando valores intermedios. El uso de granulado durante todo el periodo aumentó el número de cerdos eliminados por corral en comparación con los otros tratamientos. La eliminación fue decidida por el encargado de la granja y en base a un criterio de salud o bienestar. No se observaron diferencias para las características de la canal.

En conclusión, la alimentación en base a granulado mejoró el ratio F:G, pero aumentó la ulceración del estómago y la eliminación de animales. Sin embargo, intercalar granulado y harina dio lugar a una respuesta F:G intermedia sin aumentar la ulceración del estómago ni la eliminación subsiguiente del animal en comparación con sólo la alimentación granulada.

De Jong, J. A., DeRouchey, J. M., Tokach, M. D., Dritz, S. S., Goodband, R. D., & Allerson, M. (2015). Evaluating pellet and meal feeding regimens on finishing pig performance, stomach morphology, carcass characteristics, and economics. Kansas Agricultural Experiment Station Research Reports, 1(7), 18.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

ismaelVeterinario29-jul-2016 (hace 4 meses 11 días)

concuerdo con este articulo e utilizado similares mezclas en el plantel porcino q dirijo obteniendo similares resultados

Dr Ismael

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí