Utilización de dos comederos respecto a uno solo por corral sobre el comportamiento alimentario y los parámetros productivos en cerdos alojados en grupos grandes con cama profunda

La posición y la distancia del comedero no afecta a la productividad de cerdos alojados en grupo y con cama profunda
Jueves 9 octubre 2008 (hace 8 años 1 meses 25 días)
El objetivo del presente estudio fue el de evaluar la hipótesis que reduciendo la distancia que el animal debe recorrer hasta el comedero en cerdos alojados en grandes grupos y con cama profunda podría resultar en visitas más cortas pero más frecuentes al comedero, mejorándose consigo los parámetros productivos.

Para ello se utilizaron un total de 720 animales cruzados [(Yorkshire x Landrace) x Pietrain] de ambos sexos (machos y hembras) divididos en dos pruebas independientes. En el presente experimento se trabajó con cerdos desde las 9 a las 22 semanas de vida. Los dos tratamientos experimentales fueron: máxima distancia al comedero, con un solo comedero situado a un lateral del corral o bien dos comederos, uno en cada lateral del corral (lateral opuesto del otro) para obtener la mínima distancia de acceso al comedero. El comportamiento de los animales de todos los corrales fue registrado durante 24h las semanas 14 y 22 de vida. Los registros de comportamiento se efectuaron durante las horas de luz. Todos los animales se pesaron individualmente a las 9 y a las 22 semanas de vida y se registró también el consumo de pienso de cada corral para calcular la ganancia media diaria (GMD), el consumo medio diario (CMD) y el índice de conversión (IC).

No se observaron diferencias en el número medio de visitas al comedero ni en la media de la duración de la visita en el comedero así como tampoco la media de la duración total de la visita, ni a las 14 ni a las 22 semanas de vida. No se observaron diferencias en el peso final, en la GMD ni en el CMD así como tampoco en el IC a lo largo de todo el período experimental.

Se puede concluir que la reducción de la distancia que el animal tiene que recorrer hasta el comedero en un sistema de alojamiento de cerdos en grupo y con cama profunda, no resulta en visitas más cortas y más frecuentes ni en una mejora de los rendimientos productivos de los animales alojados con este sistema.

RS Morrison, LJ Johnston, AM Hilbrands. Applied Animal Behaviour Science 2007, 107: 157-161.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí