Utilización de dietas con exceso de proteína proveniente de la harina de soja y solubles de destilería: efectos sobre los rendimientos productivos en lechones

Los lechones toleraron un exceso de proteína en la dietas de hasta un 27,5% sin ver afectada su productividad
Jueves 24 febrero 2011 (hace 5 años 9 meses 13 días)
Las dietas formuladas con niveles de subproductos de destilería (DDGS) resultan en mayor concentración de PB respecto a las dietas formuladas en base a maíz-harina de soja. Se ha sugerido que los rendimientos productivos pueden verse afectados por el exceso de proteína en la dieta. El objetivo del presente trabajo fue determinar el impacto del exceso de proteína proveniente de la harina de soja y de los DDGS en dieta para lechones al destete. Se realizaron dos experimentos para determinar el efecto de ofrecer un exceso de proteína a los lechones.

En el Exp. 1, se utilizaron un total de 105 lechones en transición (peso vivo inicial=10,4 kg y 35 días de edad) para un período experimental de 21 días con la finalidad de determinar el efecto de ofrecer un exceso de PB procedente de la harina de soja en las dietas para lechones. Los animales se alimentaron con una dieta estárter comercial en gránulo durante los primeros 14 días post-destete y los tratamientos experimentales se ofrecieron durante los 21 días consecutivos. Los tratamientos consistieron en 3 dietas en base a maíz-harina de soja formuladas para contener diferentes niveles de PB: (1) 22,5%, (2) 25% y (3) 27,5% de PB. El aumento de PB de 22,5 a 27,5% no presentó ningún efecto (P>0,19) sobre la GMD, el CMD y el IC.

En el Exp. 2, se utilizaron un total de 105 lechones (peso vivo inicial=10,0 kg y 35 días de edad) para un período experimental de 21 días con la finalidad de determinar el efecto de ofrecer un exceso de PB procedente de los DDGS en las dietas para lechones sobre los rendimientos productivos. Igual que en el Exp. 1, los animales fueron alimentados con una dieta estárter comercial en granulado durante los primeros 14 días post-destete y los tratamientos experimentales se ofrecieron durante los 21 días siguientes. Los tratamientos experimentales fueron una dieta en base a maíz-soja formulada para contener 22,9 y 25% de PB y una dieta con un 30% de DDGS formulada para contener un 25% de PB. El aumento de la concentración de PB no presentó ningún efecto (P>0,12) sobre la GMD, el CMD y el IC. De todos modos, los animales alimentados con DDGS presentaron peor (P<0,04) IC comparado con los animales alimentados con las dietas en base a maíz soja formulada para contener un 25% de PB.

Estos resultados sugieren que los lechones durante la transición pueden tolerar niveles de PB incluso por encima de los 27,5% sin presentar efectos negativos sobre los rendimientos productivos. Adicionalmente, la inclusión del 30% de DDGS en las dietas de transición no presenta un impacto negativo sobre la GMD y el CMD, pero afectaron de forma negativa al IC.

SM Williams, CB Paulk, JD Hancock, S Issa, and TL Gugle, 2010. Swine day, Kansas State University, Report progress 1038: 54-57.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí