Lee este artículo en:

Utilización de DDGS en dietas de gestación en cerdas alojadas en grupo o individuales

La utilización de DDGS en las dietas de gestación crea controversia de resultados en el comportamiento de la cerda dependiendo del sistema de alojamiento.

Jueves 5 diciembre 2013 (hace 2 años 11 meses 28 días)

Es bien conocido que el sistema de alimentación ad libitum puede causar ganancias de peso excesivas durante la gestación, en detrimento de la salud y rendimiento reproductivo. Por otra parte, muchos estudios han demostrado que dietas con alto contenido en fibra puede reducir las estereotipias en cerdas alojadas en jaulas. En cuanto a las cerdas en grupo, dietas ricas en fibra tienden a reducir las interacciones agresivas a largo plazo. En este caso, la industria del etanol produce granos secos de destilería con solubles (DDGS), fácilmente disponibles y ampliamente utilizados como ingrediente para piensos. El alto contenido en fibra de los DDGS puede afectar el comportamiento y el bienestar de las cerdas gestantes alimentadas de forma restringida, tanto en jaulas individuales como en sistemas en grupo. Este estudio evaluó los efectos de las dietas con DDGS sobre los comportamientos estereotipados de las cerdas gestantes alojadas en jaulas individuales y las interacciones agresivas en las cerdas alojadas en grupo con sistemas de alimentación electrónicos. Las cerdas fueron alimentadas con una dieta control a base de soja-maíz de (CON) o tratamiento (DDGS) a partir de su ciclo de reproducción anterior (40% y 20% de DDGS durante la gestación y lactación, respectivamente). Las cerdas alojadas en grupo se mezclaron en corrales con un dispensador de pienso electrónico 1 semana después de la cubrición. Los comportamientos de las cerdas (n = 27 en jaulas, n = 40 en corrales) fueron grabadas en vídeo durante un período de 24 h entre 4 y 8 días después de la cubrición. Niveles salivales de cortisol se midieron en 32 cerdas (n = 16 en jaulas, n = 16 en corrales) durante la semana antes de la cubrición (semana 0), 1 semana y 12 semanas después de la cubrición.

En este estudio, uno de los principales resultados fue que las cerdas DDGS fueron más agresivas que las CON en el sistema de alojamiento en grupo. En los corrales, las cerdas DDGS lucharon durante más tiempo (P = 0,05), tendían a pelear con mayor frecuencia (P = 0,06) y tenían mayores concentraciones de cortisol (P <0,001) en comparación con la mezcla de cerdas CON. En jaulas, cerdas DDGS pasaron más tiempo descansando (P = 0,02), menor tiempo realizando estereotipias (P = 0,05) y presentaron concentraciones de cortisol inferiores (P = 0,03) a la semana 12 en comparación con las cerdas CON.

En conclusión, el efecto de la inclusión de DDGS en las dietas de gestación sobre el comportamiento y el bienestar de las cerdas gestantes parece ser dependiente del sistema de alojamiento. Dietas con DDGS pueden comprometer el bienestar de las cerdas en corrales, pero mejoran el bienestar de las cerdas en jaulas.

Li, Y. Z., Phillips, C. E., Wang, L. H., Xie, X. L., Baidoo, S. K., Shurson, G. C. and Johnston, L. J. (2013). Effects of distillers’ dried grains with solubles on behavior of sows kept in a group-housed system with electronic sow feeders or individual stalls. Can. J. Anim. Sci. 93: 57-66. doi:10.4141/CJAS2012-043

Nutrimail

Suplementación con ajo fermentado en lechones destetados12-dic-2013 hace 2 años 11 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí