Lee este artículo en:

Utilización de calostro bovino en lechones prematuros

La inclusión de osteopontina en leches maternizadas protege en contra de la enterocolitis necrotizante en lechones prematuros.

Martes 26 junio 2012 (hace 4 años 5 meses 6 días)

La leche contiene numerosas substancias bioactivas como las inmunoglobulinas, citoquinas, factores de crecimiento y compuestos con capacidad antibiótica y prebiótica. Estos compuestos son importantes para proteger el intestino inmaduro en los lechones prematuros de las reacciones inflamatorias adversas involucradas en desórdenes tales como la enterocolitis necrotizante (ECN). En el presente estudio se hizo la hipótesis de que el calostro bovino y las leches maternizadas enriquecidas con ácidos siálicos (AS), gangliósidos (Gang) o con osteopontina (OPN) mejorarían la función gastrointestinal y la resistencia a ECN en los lechones prematuros. Además, la actividad inmunomoduladora de las diferentes leches enriquecidas se investigó in vitro usando células dendríticas (CD) estimuladas con un extracto procedente de bacterias asociadas al intestino. Cuarenta y siete lechones prematuros (Large White x Landrace Danés) de tres camadas distintas se extrajeron por cesárea a los 105 días de gestación. A los animales se les administró nutrición parenteral total (NPT) a través de un catéter arterial durante 2 días, seguidos de alimentación enteral durante los siguientes 1,5 días. En el experimento 1 (N = 26), una fórmula control se comparó con una leche maternizada enriquecida con OPN, mientras que en el experimento 2 (N = 21) se comparó una leche maternizada control con calostro bovino o enriquecida con Gang o SL.


El enriquecimiento con OPN disminuyó la severidad de la ECN relativa a la leche maternizada control (P<0,01), sin ningún efecto significativo en la incidencia de ECN, actividades de las enzimas digestivas ni en la absorción de hexosa. Ni las leches enriquecidas con SL ni con Gang mejoraron la resistencia a la ECN o las funciones digestivas, mientras que todos los parámetros de funcionalidad intestinal fueron significativamente mejores en cerdos alimentados con calostro bovino, relativo a la leche maternizada. Los efectos in vivo se contrastaron in vitro por la modulación de las bacterias y la dosis depediente del suero del calostro ante la respuesta de citoquinas por la estimulación de las bacterias sobre las CD extraídas de la médula ósea murinas.

En conclusión, la OPN tiene una capacidad protectora frente a ECN moderada, mientras que las leches enriquecidas con Gang o SL fueron inefectivas. La modulación de la respuesta de citoquinas in vitro por parte de las CD por el suero del calostro bovino debe ser por una acción sinérgica de varios compuestos bioactivos presentes en leche, lo que debe explicar sus efectos beneficiosos en el desarrollo de ECN y la función intestinal del lechón.

HK Møller, T Thymann, LN Fink, H Frokiaer, AS Kvistgaard and PT Sangild. Bovine calostrum is superior to enriched formulas in stimulating intestinal function and necrotizing enterocolitis resistance in preterm pigs. 2011. British Journal of Nutrition, 105: 44-53.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí