Utilización de avena integral o descascarillada

En este ensayo la avena convencional, a diferencia de la descascarillada, mejoró el valor de producción del trigo
Jueves 15 junio 2006 (hace 10 años 5 meses 21 días)
Este ensayo evaluó el valor nutritivo de la avena descascarillada en la dieta de lechones destetados respecto al trigo. También se comparó el uso de un producto a base de harina de avena muy fina (AF) en comparación con la harina de tamaño convencional.

Se formaron seis grupos: 1) 100 % del grano era trigo, 2) el 15 % se sustituyó por avena descascarillada, 3) el 50 % se sustituyó por avena descascarillada, 4) el 100 % del grano era avena descascarillada, 5) el 15 % era AF y 6) el 15 % era avena convencional.

Aumentar la proporción de avena a expensas del trigo no afectó el valor de producción significativamente. El análisis de la conversión reveló una correlación lineal significativa con el contenido de avena descascarillada: cuanto mayor era la proporción de avena descascarillada, peor era la conversión, aunque no afectó al valor de producción. El contenido en energía (FGup) fue significativamente superior en el pienso con avena descascarillada, por lo que el contenido en nutrientes por FUgp fue menor. Probablemente esto es lo que causó la reducción en la conversión. El uso de AF no afectó significativamente el valor de producción. Sin embargo, el pienso con avena convencional tuvo un valor de producción significativamente mayor que el del grupo 1. No hubo diferencias destacables en las propiedades de sedimentación, materia seca y pH medido en el contenido gástrico de animales del grupo 1, 4, 5 y 6. Tampoco las hubo en mortalidad o diarreas.

El uso de avena descascarillada no afectó significativamente el valor de producción respecto al trigo. La inclusión de AF no mejoró significativamente el valor de producción, en oposición al uso de avena convencional, que tuvo un mejor rendimiento respecto al trigo sólo.

L Jørgensen y CF Hansen. 2005. The National Committee for Pig Production. Report no. 710

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí