Utilización de anticuerpos de yema de huevos para prevenir problemas diarreicos en lechones en transición

Se estudia la adición de anticuerpos procedentes de la yema del huevo como otra posible alternativa al uso de los antibióticos de forma preventiva durante las primeras fases post-destete.
Jueves 26 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 9 días)
Los problemas digestivos son una de las principales causas de mortalidad en lechones en transición, y uno de los patógenos más importantes es Escherichia coli especialmente sus cepas enterotoxigénicas. Para combatir estas infecciones hay que buscar alternativas a los antibióticos, una de ellas es la inmunización pasiva de los lechones mediante la dieta.
Se llevó a cabo un ensayo con 24 lechones (8 grupos de 3) de 21 días de edad (separados en dos tratamientos distintos) para estudiar el posible efecto de la suplementación de la dieta con anticuerpos procedentes de la yema de los huevos de gallinas previamente inmunizadas frente a algunas cepas concretas de E.coli (K88, K99 y 987P).
No se observaron diferencias significativas entre los dos tratamientos (dieta control y dieta con anticuerpos) a pesar de comprobar que los cerdos alimentados con dietas enriquecidas con anticuerpos mostraron un crecimiento ligeramente superior y convirtieron mejor. En ningún tratamiento hubo problemas diarreicos (a pesar de realizar la prueba en un ambiente premeditadamente "sucio").
Podemos concluir que los anticuerpos de la yema supusieron una ligera tendencia a incrementar el rendimiento de los lechones. En este experimento la ausencia de problemas patológicos importantes causados por E.coli ha impedido que se observaran diferencias superiores.

D. Torrallardona, A.Frohlich, J.Brufau y R.R.Marquardt Options Méditerranéennes Volume 54:209-211

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí