Utilización de adsorbentes de micotoxinas y de un inmuno-estimulador líquido: efectos sobre los rendimientos productivos de los cerdos desde el destete hasta el acabado

La utilización de adsorbentes de micotoxinas en dietas con baja carga en micotoxinas no presenta mejoras de los rendimientos productivos en cerdos desde el destete al acabado
Jueves 11 marzo 2010 (hace 6 años 8 meses 27 días)
Cereales como el maíz son susceptibles al crecimiento de hongos, particularmente cuando se exponen a altos grados de humedad junto a un manejo deficiente en transporte y almacenamiento. Aunque muchos de estos hongos no afectan a la salud de los cerdos, si pueden producir micotoxinas que pueden provocar efectos negativos. Las micotoxinas son substancias que pueden causar problemas durante el crecimiento y engorde, como reducción del consumo de pienso, pérdida de peso y malos rendimientos productivos. También pueden provocar inmunosupresión, aumentando la predisposición a contraer enfermedades infecciosas. Los adsorbentes de micotoxinas son substancias que presentan la capacidad de retener las micotoxinas y evitar su absorción en el intestino cuando están presentes en la dieta. El interés de estos productos en dietas para cerdos ha crecido al generalizarse la utilización de subproductos de destilería (DDGS). La preocupación frente a las micotoxinas ha aumentado recientemente teniendo en cuenta que los DDGS presentan mayor concentración de micotoxinas (3 veces más) que un cereal sin procesar.

Se utilizaron un total de 1120 cerdos (PV inicial = 7,26 kg) en un ensayo para estudiar los efectos de dos adsorbentes de micotoxinas y un producto inmuno-estimulador líquido sobre los rendimientos productivos en cerdos entre el destete y el acabado. Los animales se distribuyeron al azar en 4 tratamientos experimentales de acuerdo a su peso vivo inicial (10 réplicas por tratamiento). Los tratamientos consistieron en: (1) control, dieta estándar multifase en base a maíz y harina de soja con DDGS (del 20 al 35%) alimentados durante 132 días, (2) la dieta control con adición de adsorbente de micotoxinas Ref-1 ofrecido de los 0 a los 55 días post-destete y el Ref-2 de los 0 a los 132 días, (3) la dieta control con los adsorbentes de micotoxinas Ref-1 y Ref-2 ofrecidos de 0 a 132 días y (4) el tratamientos 3 junto al inmuno-estimulador al agua durante 7 días cada 3 semanas. Los adsorbentes de micotoxinas se añadieron a la dieta sustituyéndolos por maíz. Se determinó la desaparición de pienso y el peso de los animales en grupo cada dos semanas para calcular la GMD, el CMD y el IC.

Los resultados de laboratorio indicaron que los niveles de micotoxinas de todas las muestras de pienso estaban por debajo del umbral de detección. En general no se pudo observar ninguna interacción entre tratamiento y sexo (P>0,50). Como era de esperar las diferencias asociadas al sexo se observaron para los machos que presentaron mayor (P<0,01) GMD y CMD pero peor IC (P>0,05) que las hembras. La presencia de adsorbentes de micotoxinas y del inmuno-estimulador no presentó ningún efecto sobre los rendimientos productivos (P>0,73) ni durante la transición (P>0,28) ni a lo largo de las fases de crecimiento y engorde (P>0,61).

Se puede concluir que bajo las condiciones del presente estudio, los productos estudiados no presentan un efecto claro sobre los rendimientos productivos en los cerdos desde el destete hasta el acabado.

JY Jacela, SS Dritz, JM DeRouchey, MD Tokach, RD Goodband, and JL Nelssen. 2009. Swine Day, Kansas State University. 88: 202-206.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí