Utilización de ácidos orgánicos y fitasa en las dietas para lechones al destete

La suplementación de la dieta con fitasa combinada con ácidos orgánicos puede reducir la incidencia de diarrea al destete
Jueves 18 diciembre 2008 (hace 7 años 11 meses 21 días)
Los ácidos orgánicos tienen un efecto acidificante e inhibidor o retardante del desarrollo de microorganismos patógenos debido a la reducción del pH de la dieta. La fitasa hidroliza el ácido fítico facilitando mayor disponibilidad de fósforo presente en forma de fósforo fítico en los ingredientes de origen vegetal, siendo más eficiente en medio ácido. El objetivo del presente experimento fue evaluar la influencia de la suplementación de ácidos orgánicos (AO) a la dieta a diferentes niveles de inclusión de fitasa sobre los parámetros productivos y la incidencia de diarreas en lechones desde 8 a 20 kg.

Se utilizaron un total de 40 lechones cruzados (Large White x Landrace) destetados a los 30 días de vida con un peso medio inicial de 7,8 kg los cuales fueron repartidos en 20 corrales (5 animales/ corral). El experimento fue realizado durante los 28 primeros días post-destete. Para ello se prepararon 5 dietas experimentales tal y como sigue: T1- dieta basal con 500UF/kg de fitasa (control); T2- dieta basal con 500UF/kg de fitasa + 0,2% de AO; T3- dieta basal con 450UF/kg de fitasa + 0,2% de AO; T4- dieta basal con 400UF/kg de fitasa + 0,2% de AO y el T5- dieta basal con 350UF/kg de fitasa + 0,2% de AO. La ganancia media diaria (GMD), el consumo medio diario (CMD) y el índice de conversión (IC) fueron evaluados y se registró el índice de consistencia fecal.

La suplementación de ácidos orgánicos a 500UF incrementó (P<0,05) la GMD comparado con la dieta control. No se observaron mejoras en la ganancia de peso por la suplementación de fitasa exógena en las dietas que contenían AO a ningún nivel de inclusión (P>0,05), mientras que se observó un efecto cuadrático (P<0,05) de forma que una inclusión de 400UF produce una reducción del consumo de pienso (0,633 kg/día). La inclusión de 500UF en las dietas suplementadas con AO resulta en una reducción de la incidencia de diarrea comparado con el grupo control durante las dos últimas semanas de estudio.

Se puede concluir que la inclusión de fitasa exógena en dietas suplementadas con ácidos orgánicos puede reducir la diarrea sin mejorar la productividad en lechones de los 8 a los 20 kg.

EVH Rocha, JAF Lima, ET Fialho, MG Zangeronimo, AG Bertechini and PB Rodrigues, 2008, Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinária e Zootecnia, 60 (3): 719-724.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí