Lee este artículo en:

Uso de una nueva fitasa: efectos sobre la digestibilidad del P en cerdas lactantes

La administración de un nivel bajo de P con fitasa no afecta los rendimientos productivos de la cerda.

Jueves 23 abril 2015 (hace 1 años 7 meses 17 días)

Los cerdos carecen de fitasa salival y gástrica y la actividad fitasa endógena generada por la mucosa del intestino delgado es insuficiente para hidrolizar el P fítico. Por lo tanto, el P no utilizado se excreta y puede dar lugar a la contaminación del medio ambiente si no se gestiona adecuadamente. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la eficacia de 500 FTU/kg de fitasa microbiana de C. braakii en cerdas lactantes alimentadas con una dieta a base de trigo con baja disponibilidad de P sobre la digestibilidad total aparente (DTA) de P, calcio (Ca), proteína bruta (PB) y energía bruta así como concentraciones de los parámetros plasmáticos asociados a la absorción de nutrientes en comparación con una dieta normal formulada con P disponible. El consumo de las cerdas y el peso vivo (PV) fueron controlados para asegurar el mantenimiento de los rendimientos de las cerdas. En total, 45 cerdas gestantes (Large × Landrace blanco) fueron alojadas individualmente y se alimentaron con una de las tres dietas experimentales: (1) control positivo (CP; 5,2 g P disponible/kg), dieta regular con P inorgánico; (2) control negativo (CN; 2,0 g P disponible/kg) sin P inorgánico; y (3) CN + 500 FTU/kg (NC + PHY). Las cerdas fueron alimentadas a partir del día 108 de gestación hasta el día 15 de la lactación. Las muestras de sangre se recogieron el día 1 y 15 de la lactación para determinar los minerales plasmáticos (P, Ca, magnesio, cobre, hierro y zinc) y niveles plasmáticos de urea, glucosa, proteínas totales, albúmina y globulina.

El día 15 de la lactación, la dieta suplementada con fitasa aumentó (P <0,05) la DTA del P de 0,34 a 0,46 respecto al CN, pero no afectó la DTA de la PB, energía bruta y Ca. El día 1 de lactación, el P plasmático fue de 0,66 mmol/L menor (P <0,05) en cerdas alimentadas con CN que con CP. La suplementación de fitasa en el CN aumentó (P <0.05) la concentración plasmática de P 0,40 mmol/L a día 1, pero no a día 15. El consumo y el peso vivo no difirieron entre los tres tratamientos.

En conclusión, la suplementación de una dieta a base de trigo bajo en P para dietas de cerdas en lactación con 500 FTU/kg de fitasa microbiana de C. braakii aumentó la digestibilidad del P. Por lo tanto, ofrece una medida para reducir la excreción fecal de P en cerdas. Por ello, puede reducir el costo del pienso mediante la reducción de la cantidad de P inorgánico añadido a las dietas y puede reducir la contaminación ambiental.

Nasira, Z., Brozb, J. and Zijlstra, R.T. 2014. Supplementation of a wheat-based diet low in phosphorus with microbial 6-phytase expressed in Aspergillus oryzae increases digestibility and plasma phosphorus but not performance in lactating sows. Animal Feed Science and Technology, 198; 263-270. doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2014.10.008

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí