Lee este artículo en:

Uso de torta de extrusión prensada de B. juncea en cerdos en fase de acabado

La utilización de B. juncea en la dieta penaliza el consumo de pienso y los rendimientos productivos durante la fase de acabado.

Jueves 18 diciembre 2014 (hace 1 años 11 meses 18 días)

El valor energético de la harina de canola se considera bajo debido a su alto contenido de fibra y bajo contenido en aceite. Brassica juncea es una nueva especie de canola con la cascarilla más delgada y menor contenido en fibra, pero con el doble del contenido en glucosinolatos de B. napus, que puede disminuir el consumo de los animales y afectar negativamente a la función tiroidea, hepática y renal. Sin embargo, la extrusión antes del expeler puede aumentar la digestibilidad de la grasa y de la proteína y disminuir los efectos antinutricionales de los glucosinolatos. El objetivo de este estudio fue comparar los resultados del rendimiento de los animales y de la canal, así como las características de la canal y el perfil de ácidos grasos de la papada en cerdos de crecimiento-acabado comerciales, con diferentes porcentajes de inclusión de torta de B. juncea extruida. Un total de 880 cerdos (38 kg), alojados en 40 corrales por sexo, fueron alimentados con 0, 5, 10, 15 o 20% de torta de B. juncea procesada por extrusión y el expeler (TEP) hasta el sacrificio (120 kg). Las dietas proporcionaron 9,6 MJ de energía neta (EN) y un 1,0, 0,9, 0,8, 0,7, y 0,7 g Lys digestible estandarizada ileal:MJ de EN en las cinco fases de crecimiento (días 0-14, 15-35, 36-56, 57-74, y desde d 75 hasta el sacrificio).

Cada 5% de inclusión de TEP redujo linealmente (P<0,05) la desaparición de alimento (CMD) en 46 g y la ganancia de peso (GDP) en 8 g, el peso de la canal en 440 g, la profundidad del lomo en 0,6 mm y aumentó los días de prueba en 0,43, pero no afectó al rendimiento de la canal, espesor de grasa dorsal, rendimiento magro o el índice de la canal. Cada 5% de inclusión de TEP incrementó linealmente (P<0,001) los ácidos grasos mono y poliinsaturados y el valor de yodo de 0,8, 1,0 y 1,4 g /100g de grasa de la papada, respectivamente.

En conclusión, el aumento de la inclusión en la dieta de la torta de extrusión prensada de B. juncea disminuyó linealmente el CMD, la GMD, el PV, los días hasta el sacrificio, el peso de la canal y la profundidad del lomo. También aumentó la insaturación de la grasa de la papada pero no comprometió la firmeza grasa de la papada más allá de los niveles aceptables según la evaluación del índice de yodo. Se atribuyó gran parte de la disminución en el consumo a un mayor contenido en 3-butenilo (9,7 μmol g-1) de la torta de extrusión prensada de B. juncea, un glucosinolato más amargo que otros de la canola convencional.

Zhou, X., Young, M.G., Zamora, V., Zijlstra, R.T. and Beltranena, E. 2014. Feeding increasing dietary inclusions of extruded Brassica juncea canola expeller-pressed cake on growth performance, carcass characteristics, and jowl fatty acids of growing-finishing pigs. Can. J. Anim. Sci. 94: 331-342. doi:10.4141/CJAS2013-198

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí