Uso de subproductos fibrosos para dietas de lactación en climas tropicales

La FND procedente de salvado de trigo mejoró el crecimiento de los lechones pero aumentó las pérdidas de peso de las madres.
Jueves 28 agosto 2003 (hace 13 años 3 meses 12 días)
En zonas tropicales (climas calurosos y húmedos) suelen usarse subproductos de todo tipo, con frecuencia ricos en FND. Durante la lactación es necesaria una gran ingestión de pienso pero las elevadas temperaturas y unas dietas demasiado fibrosas pueden suponer un gran contratiempo.

El objetivo era determinar el efecto de usar dietas de lactación con niveles elevados de FND en ambientes cálidos y húmedos.

60 cerdas fueron alimentadas durante la lactación con una de estas dos dietas:
- Control (16,3% de FND)
- Alta Fibra (22,6% de FND) incluía salvado en lugar de subproducto integral de la molienda del trigo

Las dos dietas contenían la misma relación entre aminoácidos esenciales y de lisina/energía neta.

El consumo de pienso fue similar para las dos dietas aunque debido a la menor concentración energética, la pérdida de peso vivo fue superior con la dieta alta en fibra (21 vs 30 kg; p<0,01). Sin embargo, en comparación con el control, la dieta alta en fibra incrementó la GMD y el peso vivo de la camada en el destete (p<0,05). No se apreciaron diferencias en el intervalo destete-cubrición ni en la fertilidad del siguiente ciclo.


'''taula

El uso de dietas de lactación con un contenido elevado de salvado durante la lactación, aunque provoca una mayor movilización de reservas corporales, también mejora los crecimientos de los lechones. Esta mayor movilización de reservas corporales hace necesaria una investigación sobre los efectos a largo plazo de incorporar elementos fibrosos en las dietas de lactación.

D. Renaudeau , C. Anaÿs y J. Noblet. J. Anim. Sci. 2003. 81:717-725

Nutrimail

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí