Lee este artículo en:

Utilización de levaduras vivas durante la gestación y la lactancia sobre los rendimientos productivos en cerdas

La suplementación con levaduras puede mejorar los rendimientos productivos de las cerdas.

Jueves 18 julio 2013 (hace 3 años 4 meses 20 días)

Muchas estrategias, tanto de manejo como nutricionales, se han llevado a cabo para aumentar los rendimientos reproductivos de las cerdas. La suplementación con levaduras se ha visto que mejora los crecimientos y el estado inmunológico en cerdos. Este estudio se realizó para determinar el efecto de la suplementación con levaduras vivas en las dietas de cerdas sobre los rendimientos reproductivos, la función inmune, la composición de la leche de las cerdas y el desarrollo de su progenie. Para ello se utilizaron un total de 47 cerdas F1 (Yorkshire x Landrace) distribuidas en cinco tratamientos y con dos niveles diferentes (106 y 107 UFC/g de dieta) de levaduras vivas (Saccharomyces cerevisiae) que se suplementaron durante la gestación, la lactancia o ambos. Los tratamientos fueron (1) sin suplemento de levadura durante la gestación y lactancia, (2) Dieta base en gestación, lactación-106 CFU de levadura/g de dieta, (3) Dieta base en gestación, lactación-107 CFU de levadura/g de dieta , (4) gestación-106 CFU de levadura/g de dieta, la lactación-106 CFU de levadura/g de dieta, (5) gestación-107 CFU de levadura/g de dieta, la lactación-107 CFU de levadura/g de dieta.

La inclusión de levadura en la dieta no dio resultados significativos en el peso corporal o espesor de grasa dorsal de las cerdas a 110 días de gestación y 21 días después del parto. Además, el rendimiento reproductivo de las cerdas, es decir, tamaño de camada, nacidos vivos totales, peso al nacimiento y ganancia de peso de los lechones, no estuvo influenciado por la suplementación con levaduras vivas (P>0,13). El tratamiento no afectó al consumo medio diario de las cerdas durante la lactación. En comparación con el control, el intervalo destete-estro (IDE) se redujo (P<0,01) y el porcentaje de estros a los 7 días después del destete fue mayor (P<0,01) cuando las cerdas fueron suplementadas con levadura viva durante la lactación, independientemente de la suplementación durante la gestación. No hubo diferencia significativa en la composición de la leche durante la lactación general, excepto que la concentración de IgG en el calostro que tendió a ser mayor en los grupos que recibieron suplementación con levaduras (P=0,10) en comparación con el grupo control, lo que resulta en una mayor concentración de IgG en el plasma de los lechones a las 24 h posparto (P<0,05).

Los resultados sugieren que los rendimientos reproductivos de las cerdas pueden ser mejorados, como se demuestra por la reducción de IDE. Además, la administración de suplementos de levadura viva en dietas para cerdas podría elevar la concentración de IgG en el calostro y posteriormente la IgG plasmática de los lechones, aunque se requiere más investigación para demostrar los mecanismos por los que los suplementos de levadura aumentan los niveles de inmunoglobulinas en el calostro y reducen el IDE.

Y D Jang, K W Kang, L G Piao, T S Jeong, E Auclair, S Jonvel, R D'Inca and Y Y Kim (2013). Effects of live yeast supplementation to gestation and lactation diets on reproductive performance, immunological parameters and milk composition in sows. Livestock Science, 152, 2–3;167–173 http://dx.doi.org/10.1016/j.livsci.2012.12.022

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí