2 comentarios

Lee este artículo en:

Uso de Lactobacillus brevis en pienso y efecto sobre el rendimiento y la función inmune de los lechones

L. brevis tiene efectos inmunomodulatorios intestinales aunque baja capacidad de colonización en el tracto digestivo porcino.

Jueves 5 junio 2014 (hace 2 años 6 meses 3 días)

Una de las cepas de Lactobacillus brevis tiene ciertas propiedades que la hacen apta tanto como probiótico como vehículo de vacunas. Por ejemplo, la cepa de Lactobacillus brevis ATCC 8287 extraída de aceitunas fermentadas posee numerosas propiedades probióticas, incluyendo una buena capacidad de adherencia. Esta cepa ha demostrado que posee propiedades probióticas in vitro y de supervivencia a través del tracto gastrointestinal en humanos y ratones. El objetivo de este estudio fue evaluar la supervivencia de L. brevis en el intestino porcino y ver el efecto de ésta sobre los rendimientos productivos y la función inmune de los lechones recién destetados. Para ello, se asignaron 20 lechones con 9,4 ± 1,7 kg de peso vivo a dos tratamientos: control (CON) o probiótico (PRO). Los lechones del tratamiento PRO fueron suplementados con L. Brevis (1 x 1010) al día durante tres semanas, mientras que a los del tratamiento CON se les proporcionó una cantidad equivalente de placebo sin probiótico. Para evaluar el impacto de la suplementación con L. brevis durante este ensayo, el estatus sanitario y la ganancia de peso fueron registrados. Se recogieron muestras de suero y heces antes y después del ensayo, por otra parte las muestras de mucosa y de contenido intestinal delgado y grueso fueron recogidas durante el sacrificio.

Los resultados obtenidos indicaron que el grupo PRO tuvo un aumento no significativo del peso vivo final y de la ganancia media diaria de peso. La suplementación con L. brevis no afectó ni al pH de la digesta, ni al número de eubacterias total en la digesta o en heces. Se encontraron células L. brevis principalmente en el intestino grueso, pero no pudieron ser aisladas en heces. En menor medida, L. brevis se detectó en el intestino delgado, aunque no hubo unión específica a las Placas de Peyer. Los cambios en la IgG sérica total y las concentraciones de IgA no fueron causadas por la suplementación de L. brevis y no se observó ningún aumento sustancial en la IgG específica. Aunque no se observó una inducción de la inmunidad humoral, el análisis de la expresión génica de citoquinas en la mucosa intestinal reveló regulación negativa de TGF - β1 en el íleon y una regulación positiva de IL- 6 en el ciego en el grupo PRO.

Basándose en los resultados de este estudio, se concluyó que mientras que L. brevis parece tener algunos efectos inmunomoduladores intestinales, la capacidad de esta cepa para sobrevivir y colonizar en el intestino porcino parece ser limitada.

Lähteinen, T., Lindholm,A., Rinttilä, T, Junnikkala, S., Kant, R., Pietilä, T. E., Levonen, K., von Ossowski, I., Solano-Aguilar, G., Jakava-Viljanen, M. and Palva, A. (2014). Effect of Lactobacillus brevis ATCC 8287 as a feeding supplement on the performance and immune function of piglets. Veterinary Immunology and Immunopathology, 158; 14-25. DOI.org/10.1016/j.vetimm.2013.09.002

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

jesus castillo27-jun-2014 (hace 2 años 5 meses 11 días)

interesante este ensayo. me gustaría saber si aplicando este probiotico se mejora la conversión alimenticia

Cinta Sol04-jul-2014 (hace 2 años 5 meses 4 días)

Este artículo hace referencia al peso vivo y a la ganancia media diaria de los lechones en cuanto a resultados productivos. Para más información acerca de la conversión alimenticia le recomiendo que se ponga en contacto con el autor del artículo: tanja.lahteinen@helsinki.fi (T. Lähteinen).
Gracias

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí