Lee este artículo en:

Efectos de una combinación de hierbas, fermentadas o no, sobre crecimiento y calidad de carne y canal en cerdos

La suplementación con hierbas frescas o fermentadas mejora la calidad de la carne cerdos de engorde.

Jueves 13 octubre 2016 (hace 1 meses 25 días)

Varios subproductos de hierbas y plantas medicinales han sido de interés para la ciencia animal por su utilización como aditivos en los piensos, con el objetivo de aprovechar sus propiedades funcionales y actividad antioxidante, inmunomoduladora y anti-inflamatorias. Sin embargo, pocos estudios se han centrado en sus efectos sobre la canal y la calidad de la carne. En el presente estudio se plantea evaluar los efectos sobre el rendimiento productivo y la calidad de la carne de la suplementación en la dieta para cerdos de engorde con una combinación de hierbas (granada, ginkgo biloba y regaliz), en estado natural (HN) o en forma fermentada (HF); administrado como el 0,4% de la dieta basal.

Se puede observar una reducción del consumo de pienso y del espesor de grasa dorsal así como un aumento de la producción de magro asociado a la suplementación de hierba en la dieta independientemente de su naturaleza (HN o HF). Los niveles de IgG en suero fueron mayores en el grupo suplementado conHF. Sorprendentemente, tanto la ingesta de HN como de HF redujeron el extracto etéreo en el lomo pero aumentó la cantidad de agua. Por otro lado, el grupo HN presentó la menor concentración de colesterol observada. La suplementación con HN y HF aumentó el ácido graso n - 3 en el lomo, con un ratio n - 6 / n - 3 menor. Tanto HN como HF redujeron significativamente los niveles de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS) como medida del estado de oxidación de la carne en fresco o tras 2 y 3 semanas de almacenamiento.

En general, la suplementación de la dieta con HN y HF mejoró la calidad de la carne aumentando el nivel de ácidos grasos n – 3, reduciendo el extracto etéreo y el valor de TBARS en el lomo.

Ahmed, S. T., Mun, H. S., Islam, M. M., Ko, S. Y., & Yang, C. J. (2016). Effects of dietary natural and fermented herb combination on growth performance, carcass traits and meat quality in grower-finisher pigs. Meat Science, 122, 7-15. http://dx.doi.org/10.1016/j.meatsci.2016.07.016

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí