Lee este artículo en:

Uso de Houttuynia cordata y Taraxacum officinale en cerdos de acabado

La incorporación de Houttuynia cordata y Taraxacum officinale en la dieta de cerdos de acabado mejora los rendimientos productivos, el sistema inmune y la calidad de la carne.

Martes 14 agosto 2012 (hace 4 años 3 meses 26 días)

Un gran número de hierbas medicinales se han usado como suplementos en las dietas para porcino con la finalidad de estimular el crecimiento de los animales y prevenir enfermedades del tracto digestivo. Houttuynia cordata, se distribuye en el sudeste de Asia y ha sido ampliamente utilizada en medicina tradicional por sus propiedades antimicrobianas, antivirales y anti-inflamatorias. En este sentido, Taraxacum officinale también posee efectos beneficiosos tales como antiinflamatoria, antioxidante y antialérgica. Para estudiar los efectos en porcino del extracto de H. cordata y T. officinale sobre los rendimientos productivos, digestibilidad de los nutrientes, características hematológicas y calidad de la carne en cerdos, se utilizaron un total de 144 [(Landrace x Yorkshire) x Duroc] cerdos de acabado con un peso vivo (PV) inicial de 50,09 ± 0,51 kg. Los cerdos se distribuyeron en 1 de los 3 tratamientos experimentales en un diseño de bloques al azar en función del sexo y PV (12 réplicas con 4 cerdos por corral (2 hembras y 2 machos)). Los tratamientos experimentales incluyeron: 1) CON (dieta basal), 2) H1 (CON + 1 g/kg de extracto de H. cordata) y 3) T1 (CON + 1 g/kg de extracto de T. officinale).

Los cerdos alimentados con la dieta H1 incrementaron la ganancia media diaria (GMD) y el consumo medio diario (CMD) (P < 0,05) comparado con los que fueron alimentados con las dietas CON. La inclusión de T1 mejoró la GMD (P < 0,05) con respecto a los que fueron alimentados con la dieta CON. La administración de T1 mejoró (P < 0,05) el CMD comparado con el grupo CON durante las semanas de 0 a 5 y de 0 a 10. La dieta H1 presentó una mayor digestibilidad de la materia seca (MS) y del nitrógeno (N) en comparación con el grupo CON (P < 0,05). Los cerdos alimentados con la dieta T1 tuvieron una mayor digestibilidad del N al compararlo con el grupo CON (P < 0,05). La dieta H1 resultó en una mayor (P < 0,05) concentración de células blancas sanguíneas (CBS) en comparación con la dieta CON al final de las 5 semanas. Ambas dietas experimentales, T1 y H1, incrementaron (P < 0,05) el área del músculo Longissimus (ML) y el valor de las sustancias reactivas al ácido 2-tiobarbitúrico (TBARS) respecto a la dieta CON.

En conclusión, la inclusión del extracto de H. cordata (1 g/kg) incrementó el crecimiento, la digestibilidad de la MS y del N, la concentración de CBS, el área del ML y el valor de TBARS, mientras que la suplementación con extracto de T. officinale (1 g/kg) incrementó el crecimiento, el área del ML y el valor de TBARS en cerdos de acabado.

L Yan, QW Meng, IH Kim. The effects of dietary Houttuynia cordata and Taraxacum officinale extract powder on growth performance, nutrient digestibility, blood characteristics and meat quality in finishing pigs. 2011. Livestock Science, 141:188-193. doi:10.1016/j.livsci.2011.05.017.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí