Lee este artículo en:

Uso de extractos marinos ricos en magnesio sobre el comportamiento y bienestar de cerdos en crecimiento

La suplementación de magnesio procedente de extractos marinos puede mejorar el bienestar en cerdos en crecimiento.

Jueves 22 agosto 2013 (hace 3 años 3 meses 15 días)

Los cerdos en crecimiento a menudo muestran comportamientos agresivos que pueden disminuir su bienestar. La adición de magnesio (Mg) a la dieta podría reducirlos, como los suplementos de Mg los cuales se han asociado con una mejor capacidad de respuesta al estrés. Este estudio examinó el efecto de la suplementación con un extracto marino rico en Mg (Suplemento) sobre el comportamiento, lesiones en piel y cola y las concentraciones de cortisol salival de cerdos en crecimiento. Un total de 448 cerdos de 28 días de edad fueron distribuidos a uno de los dos tratamientos, Control o Suplemento (0,05%) en las dietas de grupos del mismo sexo. Cuatro semanas más tarde, los cerdos fueron bloqueados por peso. Siete cerdos de cada corral se mezclaron con siete de otro corral del mismo sexo y el tratamiento. Había cuatro tratamientos: machos-control, machos-suplementados, hembras-control y hembras-suplementadas (n = 4) y el período experimental duró 9 semanas. Los comportamientos se registraron en cada corral una vez por semana: agresión (pelea, golpe de cabeza y mordeduras); heridas (mordedura de colas, mordedura de colas y hociqueo de ombligos), y sexual (montas). Cuatro cerdos fueron seleccionados de cada corral y su comportamiento se registró continuamente dos veces en el mismo día. La saliva se recogió una vez por semana con un hisopo de algodón durante 1 min. El cortisol salival se analizó por duplicado mediante ensayo inmunoenzimático. Las lesiones en la piel y en cola fueron calificadas de acuerdo con la gravedad una vez por semana.

En los corrales de animales suplementados se observaron comportamientos menos agresivos (P <0,01), y el comportamiento de monta fue casi tres veces menor en los corrales suplementados que en los corrales control (P <0,01). El comportamiento de los cerdos seleccionados no mostró efecto del tratamiento sobre la duración o frecuencia de las agresiones. Los cerdos suplementados pasaron menos tiempo realizando agresiones en comparación con los cerdos control (P <0,001) y tenían menores concentraciones de cortisol salival (P <0,01). Las hembras suplementadas mostraron menor puntuación de lesiones cutáneas, en particular en las orejas y las paletas (P <0,01). Por otra parte, no hubo ningún efecto sobre el rendimiento de los cerdos durante el experimento. La suplementación con este producto rico en minerales redujo el cortisol salival, los comportamientos agresivos, la conducta sexual en machos enteros y las puntuaciones de lesiones en piel en las hembras, lo cual ofrece mejoras en el bienestar de los cerdos en crecimiento en un sistema de producción intensiva.

En conclusión, se sugiere que la adición de un extracto rico en Magnesio mejora el bienestar de los cerdos en estos sistemas.

K. O’Driscoll, D. M. O’Gorman, S. Taylor and L. A. Boyle (2012). The influence of a magnesium-rich marine extract on behaviour, salivary cortisol levels and skin lesions in growing pigs. Animal, 1-11. doi:10.1017/S1751731112002431

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí