Lee este artículo en:

Efectos del uso de extracto de anís sobre la producción de leche de las cerdas y sus descendientes

La suplementación de la dieta para cerda en gestación tardía y lactación mejora la producción de leche y el crecimiento de la camada.

Jueves 8 octubre 2015 (hace 1 años 2 meses 1 días)

Varias hierbas y especias tienen efectos beneficiosos sobre la secreción de leche. El extracto de anís estrellado (SA), que contiene aceites esenciales y ácidos grasos, proteínas, colina y azúcar, se utiliza a menudo como un estimulante de la digestión y promotor de la producción de leche. El objetivo de este estudio fue investigar si los agentes estrogénicos del SA podrían mejorar el rendimiento de las cerdas en lactación, y afectar el nivel de las hormonas endocrinas involucradas después de su ingestión. A los 85 días de gestación se realizó un estudio factorial 2 × 2 para determinar los efectos de los suplementos en polvo de SA en gestación en combinación con las dietas de lactación en el desempeño de la lactación de 32 cerdas multíparas (Landrace × Large White; promedio de tercer parto). Las cerdas se asignaron aleatoriamente a una de las dos dietas, basal o suplementada con 0,5% SA. Después del parto, las cerdas fueron también asignadas a una de las dos dietas de lactación, basal o suplementada con 0,5% de SA. Semanalmente se midió el peso vivo (PV) de las cerdas y de los lechones. También fueron registrados las hormonas en sangre y leche de las cerdas y los lechones, así como el número de días desde el destete al estro, la producción de leche y el consumo de alimento.

Los efectos de la suplementación con SA durante la gestación no fueron significativos (P> 0,05). Tampoco se observó efecto significativo en la interacción de la dieta de gestación x dieta de lactación (P> 0,05). La suplementación con SA durante la lactación mejoró el peso al destete (P <0,001) y la ganancia media diaria (GMD) entre los días 7 y 14 (P = 0,025), los días 14 y 21 (p = 0,001) y el periodo experimental total (P <0,001) en comparación con los grupos de control. La suplementación de SA también mejoró la producción de leche y la ingesta media diaria (CMD) de las cerdas. La dieta SA aumentó las concentraciones del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1; p <0,05) en la leche y la prolactina (PRL; P <0,05) en el suero de las cerdas.

En resumen, la suplementación de la dieta con SA a las cerdas en lactación parece aumentar la concentración de IGF-1 en la leche, PRL en el suero de las cerdas en el día 14 y CMD de las cerdas, lo que resulta en una mayor producción de leche de las cerdas y una GMD superior en los lechones en lactación.

Wang, G.Y., Yang, C.W., Yang, Z., Yang, W., Jiang, S., Zhang, G., Guo, Y. and Wei, M. 2015. Effects of dietary star anise (Illicium verum Hook f) supplementation during gestation and lactation on the performance of lactating multiparous sows and nursing Piglets. Animal Science Journal, 86, 401–407. doi: 10.1111/asj.12300

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí