Uso de enzimas para equilibrar las diferencias en el valor nutritivo de distintos trigos

La adición de enzimas contribuyó a homogenizar los rendimientos productivos de lechones que consumieron dietas con distintas clases de trigo.
Jueves 2 enero 2003 (hace 13 años 11 meses 2 días)
La ingestión de pienso y la GMD de los lechones destetados varia según el tipo de trigo incorporado a la dieta. Las diferencias se supone que son debidas a la estructura de la pared celular y al tipo y cantidad de polisacáridos no amiláceos (PNA) del grano. Este estudio se desarrolló para determinar si las diferencias de rendimiento que se observaron entre tres clases de trigo podían ser eliminadas mediante la incorporación de enzimas al pienso.

Se formularon 6 dietas distintas con 3 clases de trigo al 65% (que en la prueba anterior provocaron un consumo voluntario normal, intermedio o bajo) y la inclusión o no de 120ppm de un complejo enzimático con actividad (xilanasa, beta-glucanasa y celulasa). Las dietas se ofrecieron ad libitum a 72 lechones destetados (12 por tratamiento) de aproximadamente 7kg, durante 21 días, tras tres días de adaptación.

El consumo de alimento y la GMD mejoraron significativamente con la inclusión de enzimas (p<0,001) aunque se observó una fuerte interacción entre el tipo de trigo y la inclusión de enzimas (p<0,001). El efecto de los enzimas fue mucho más importante cuando se utilizaba el trigo de menor ingestión voluntaria y crecimiento, la incorporación enzimática mejoró un 50,6% la GMD y un 42,8% la ingestión.

'''taula

Se observaron grandes diferencias entre los distintos tipos de trigo (más del 50%), sin embargo el complejo enzimático utilizado eliminó estas diferencias lo que indica que las diferencias se deben a la cantidad y calidad de los PNA en el trigo.

M. Choct, D.J. Cadogan, R.G. Campbell y S. Kershaw (1999). Manipulating Pig production VII p 39

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí