Uso de dietas liquidas en animales de engorde

En este trabajo la alimentación líquida fermentada no permitió alcanzar los niveles de ingestión y crecimiento obtenidos con la alimentación líquida sin fermentar o en seco
Jueves 1 julio 2004 (hace 12 años 5 meses 5 días)
La alimentación liquida se ha propuesto en los últimos años como una de las alternativas para mejorar la salud intestinal de los cerdos. Sus efectos en lechones son interesantes ya que la naturaleza física de la dieta favorece la ingesta pero en animales de engorde donde los problemas digestivos no son tan importantes quizás su utilidad desde el punto de vista del animal no está tan clara.

Se distribuyeron sesenta animales de un peso inicial medio de 30,7 kg en tres tratamientos: dieta seca (DF), dieta seca mezclada con agua a proporción 1:2.5 (NFLF) y esta dieta fermentada previamente (FLF). Se controló el crecimiento y la ingestión de los animales hasta peso de matadero y al alcanzar un peso de 112 kg. cinco animales por tratamiento fueron sacrificados. La tabla muestra un resumen de los cambios más importantes observados. A pesar de que la dieta FLF produjo cambios generalmente considerados positivos para la salud del cerdo como una disminución del pH estomacal o un aumento en el numero de bacterias ácido lácticas, los resultados productivos fueron mejores en el caso de las dietas NFLF o DF. Los autores proponen posibles efectos de la fermentación sobre la palatabilidad como se ha observado también con el uso de acidificantes.

'''taula

A pesar de producir cambios muy interesantes en diferentes parámetros intestinales, se necesitan más estudios para optimizar el uso de este tipo de dieta en situaciones prácticas.

N.Canibe y B.B. Jensen 2003. Journal of animal science, 81: 2019-2031.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí