Lee este artículo en:

Uso de cebada de baja calidad en lechones en transición

La cebada podría sustituir el trigo de las dietas estárter para lechones.

Jueves 19 mayo 2016 (hace 6 meses 22 días)

La inclusión de grano de cebada de alta calidad (HQ)  en las dietas de cerdos en transición es limitada debido a su mayor contenido de fibra y el valor más bajo de energía neta (EN) que el trigo. Hay disponibilidad de cebada de baja calidad (LQ) pero su valor en piensos para cerdos en transición se desconoce. Para investigarlo, 280 cerdos en transición (peso corporal inicial: 8,65 ± 0,87 kg) fueron alimentados con dietas granuladas incluyendo cebada HQ o LQ (con o sin equilibrar para el valor de EN), para reemplazar a 650 g de trigo/kg durante 3 semanas a partir del 1 semana post-destete. Se formularon cinco dietas [MJ NE/kg; g lisina ileal estandarizada digestible (SID)/MJ NE]: 1) trigo (10,0; 1,07); 2) cebada HQ (10,0; 1,06); 3) cebada LQ sin corrección de EN (9,76; 1,09); 4) cebada LQ con corrección de EN (10,0; 1,06); y 5) cebada LQ con un valor de EN bajo (9,42; 1,12).

El coeficiente de digestibilidad total aparente del tracto gastrointestinal (CATTD) para la energía bruta (EB) fue mayor para la dieta de trigo que para las dietas de cebada. El CATTD para la EB fue menor para la dieta de cebada HQ que para las dietas de cebada LQ, y mayor para la dieta de baja EN y cebada LQ que para la dieta de cebada LQ sin corrección en EN. La energía digestible (ED) y el valor predicho de la EN fueron mayores (P <0,05) para la dieta de trigo que para las dietas de cebada a excepción de la dieta de cebada LQ con corrección de EN. Estos valores de energía fueron más bajos para la dieta cebada HQ que para la dieta de cebada LQ con la corrección de EN que para las dietas de cebada LQ y mayores para la cebada LQ con EN corregida que para la dieta de cebada LQ sin la corrección o baja EN. Para los días 1-21, el consumo medio diario (CMD), la ganancia media diaria (GMD) y la eficiencia alimenticia (G:F) de la dieta de trigo no fue diferente de la de la dieta de cebada HQ, pero fueron menores que los de las dietas de cebada LQ. La GMD de la dieta de cebada HQ no difería de las dietas de cebada LQ. La corrección NE no afectó el CMD, la GMD y la G:F de las dietas de cebada LQ.

En conclusión, la inclusión en la dieta de grano de cebada para reemplazar a 650 g/kg de trigo redujo la digestibilidad de la energía, pero no redujo el crecimiento de los lechones destetados. Los cerdos alimentados con la dieta con cebada LQ tenían un mayor consumo de alimento, GMD y eficiencia alimenticia que los cerdos alimentados con la dieta de trigo. La cebada puede sustituir el trigo no sólo en dietas para cerdos en crecimiento-acabado, sino también para cerdos en iniciación.

Nasir, Z., Wang, L. F., Young, M. G., Swift, M. L., Beltranena, E., and Zijlstra, R. T. (2015). The effect of feeding barley on diet nutrient digestibility and growth performance of starter pigs. Animal Feed Science and Technology, 210, 287-294. http://dx.doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2015.10.014

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí