Lee este artículo en:

Uso de catequinas durante la gestación

Las catequinas pueden actuar como un antioxidante efectivo al inicio de la gestación mejorando los rendimientos reproductivos de la cerda.

Jueves 21 abril 2016 (hace 7 meses 19 días)
guayna62

Es sabido que el aumento del estrés oxidativo es un importante factor que afecta al desarrollo de la placenta y el crecimiento fetal. Durante el inicio de la gestación se produce un exceso de oxígeno reactivo y radical debido al metabolismo placental y materno. Las catequinas pertenecen a la familia de los flavonoides y forman parte de los componentes vegetales polifenólicos que existen en el té, las uvas y muchos otros alimentos. Este estudio se realizó para investigar los efectos de las catequinas sobre el rendimiento reproductivo, la capacidad antioxidante y la función inmune de las cerdas gestantes. Un total de 60 multíparas híbridas (Landrace x Large White) fueron clasificadas por peso corporal, paridad y espesor de grasa dorsal y posteriormente fueron asignadas aleatoriamente a 1 de 5 tratamientos: 0, 100, 200, 300 ó 400 mg catequinas /kg de pienso. Los tratamientos dietéticos fueron subministrados desde la cubrición hasta los 40 días de gestación. En el momento del parto, el número de lechones nacidos totales, vivos, muertos, y normales (lechones sanos, ≥0,85 kg) o pequeños (lechones de bajo peso al nacer (<0,85 kg) fueron contabilizados. Entre 3,00 ± 0,50 días después del parto, el tamaño de la camada fue estandarizado a 8,00 ± 1,50 lechones por tratamiento. Los lechones se pesaron al nacer (d 1) y al destete (d 28). Se recogieron muestras de sangre de las cerdas a día 40 de gestación para el análisis en suero de: glutatión peroxidasa (GSH-Px), superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT), malondialdehído (MDA), peróxido de hidrógeno (H2O2), óxido nítrico sintetasa (NOS) y monóxido de nitrógeno (NO).

Los resultados mostraron que la suplementación de catequinas en niveles de 200 o 300 mg/kg dio lugar a mejoras en el número de nacidos vivos (P <0,01) y lechones nacidos sanos (P <0,01) y una disminución de mortinatos (P <0,05) en comparación con el control. Las catequinas en cualquier nivel de suplementación potenciaron la actividad sérica de SOD (P <0,05) y CAT (P <0,01) al parto, pero no se observaron diferencias obvias en la actividad GSH-Px y NOS (P> 0,05). Las cerdas que recibieron 200 mg de catequina por kg de pienso mostraron una reducción (P <0,05) del nivel sérico de MDA al parto en comparación con todos los otros tratamientos. Las cerdas a todos los niveles de catequina mostraron una reducción (P <0,05) del nivel de H2O2 en suero en comparación con las cerdas que recibieron la dieta control tanto a los 40 días de gestación como al parto.

Las catequinas pueden ser un antioxidante con potencial de aumentar el rendimiento reproductivo y la capacidad antioxidante de las cerdas cuando se añade a las dietas durante el inicio de la gestación.

Fan, Z., Xiao, Y., Chen, Y., Wu, X., Zhang, G., Wang, Q., & Xie, C. (2015). Effects of catechins on litter size, reproductive performance and antioxidative status in gestating sows. Animal Nutrition, Volume 1, Issue 4, Pages 271-275.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí