Lee este artículo en:

Suplementación de butirato sódico en cerdos de acabado para el control de Salmonella

La suplementación de los piensos de acabado con butirato sódico puede reducir la carga, diseminación y seroprevalencia de Salmonella en cerdos en condiciones comerciales.

Jueves 31 agosto 2017 (hace 2 meses 23 días)
ACvet

La presencia de cerdos portadores asintomáticos de Salmonella al sacrificio puede resultar en contaminación de la canal y la suplementación dietética con ácidos orgánicos o sus sales puede ser una estrategia potencial para su control. Los objetivos del presente estudio fueron evaluar en condiciones de campo en base a dos granjas seleccionadas con una alta prevalencia de Salmonella la capacidad del butirato sódico suplementado en la dieta antes del sacrificio para: reducir la excreción fecal y los niveles de Salmonella intestinal y el impacto sobre el crecimiento en cerdos de acabado. También se realizó un análisis de costo-beneficio en función de los resultados. Se realizaron dos ensayos (A y B) en dos granjas comerciales con elevada seroprevalencia de Salmonella. En ambos ensayos, se asignaron aleatoriamente corrales (14 corrales de 12 cerdos en el ensayo A y 12 corrales de 12-17 cerdos en el ensayo B) a un control (sin aditivo) o a un grupo tratamiento con 3 kg de butirato sódico/t durante 24-28 días, dependiendo del ensayo. Se recogieron heces de cada cerdo en los días 0, 12 y 24/28, y así como muestras de sangre, contenido cecal y ganglios linfáticos ileocecales/mesentéricos en el matadero. Los cerdos fueron pesados al inicio y al final de los ensayos, se registró el consumo de alimento y se registraron los parámetros de calidad de la canal al sacrificio.

Al final del ensayo A, la excreción de Salmonella fue menor para el tratamiento en comparación con el control (30% frente al 57% de probabilidades de detectar Salmonella en las heces, respectivamente). Esto se reflejó en los resultados de la serología, con la detección de una menor seroprevalencia en el grupo tratamiento (69,5% frente a 89%). De forma diferente, no se observó ningún efecto sobre la eliminación fecal o la seroprevalencia en el Ensayo B, lo que podría explicarse por la detección de una infección concomitante con Lawsonia intracellularis. No se observaron diferencias en las tasas de recuperación de Salmonella en contenido cecal o en los ganglios linfáticos. Además, el consumo, la ganancia de peso y la eficiencia de conversión alimenticia (FCE) no difirieron entre los grupos. Se observaron mejoras numéricas para la ganancia de peso y FCE para el grupo suplementado con butirato de sodio, lo que dio un beneficio de coste de 0,04 €/kg de ganancia de peso vivo. Los resultados sugieren que el butirato sódico, a 3 kg/t de pienso, para los cerdos en el final del engorde 24-28 días antes del sacrificio fue eficaz para reducir la excreción y seroprevalencia de Salmonella, pero quizás sólo en ausencia de co-infecciones. Sin embargo, la suplementación de butirato sódico a este nivel no fue suficiente para modificar la presencia a nivel intestinal, ni redujo la seroprevalencia por debajo del punto de corte (50%) utilizado para la categoría de alto riesgo de Salmonella en condiciones comerciales Irlandesas.

Walia, K., Argüello, H., Lynch, H., Leonard, F. C., Grant, J., Yearsley, D., Kelly, S., Duffy, G., and Gardiner, E.G., (2016). Effect of feeding sodium butyrate in the late finishing period on Salmonella carriage, seroprevalence, and growth of finishing pigs. Preventive veterinary medicine, 131, 79-86. https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2016.07.009

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

26-oct-201728-sep-201731-ago-201727-jul-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí