1 comentarios

Lee este artículo en:

Uso de butirato sódico en cerdas lactantes y lechones

La suplementación con butirato sódico encapsulado en las dietas de gestación y lactación puede mejorar la concentración de inmunoglobulinas en leche.

Jueves 6 abril 2017 (hace 8 meses 11 días)
kevin  escobar

El butirato es un ácido graso de cadena corta producido por la fermentación microbiana en el intestino grueso. Se ha demostrado que el butirato sódico beneficia el rendimiento de los lechones, el desarrollo intestinal, la función inmune y, potencialmente, previene la infección por E. Coli, Enterococcus y Salmonella. Sin embargo, los efectos beneficiosos al suplementar las cerdas presentan discrepancias en la literatura. Se realizaron tres experimentos para evaluar el efecto de la suplementación de butirato sódico encapsulado (CSB) en cerdas durante el periparto-lactación y los lechones en transición sobre el rendimiento durante la lactación y el crecimiento de los lechones.

En el Exp. 1, se asignaron un total de 43 cerdas gestantes (d 81-92 de gestación) a 0 (n = 15), 500 (n = 16) o 1000 (n = 12) ppm del suplemento de CSB, basándose en la raza, paridad y el peso vivo. Se ofrecieron las dietas tratamiento hasta el destete. En los Exp. 2 y 3, un total de 144 lechones destetados (72 para cada Exp.) procedentes de las cerdas de los tratamientos 0 o 1000 ppm de CSB del Exp. 1 se asignaron en grupos a niveles de 0, 500 o 1000 ppm de suplementación de CSB en las dietas de transición igualados por raza y peso en un diseño multifactorial durante 35 d. Todos los lechones del Exp. 2 se inyectaron con ovoalbúmina al destete y 14 días después del destete como desafío inmunitario.

En el Exp. 1, no se observaron diferencias en el peso de la cerda, tamaño de la camada, peso de la camada, consumo durante la lactación o composición de la leche entre los tratamientos. Sin embargo, las concentraciones de IgG e IgA en calostro tendieron a aumentar cuadráticamente a medida que aumentaron los niveles de suplementación. En el Exp. 2, los cerdos procedentes de las cerdas tratadas con 1.000 ppm de CSB presentaron un mayor peso a d 35, ganancia media diaria (GMD), consumo medio diario (CMD) y una tendencia para el índice de conversión (IC) que los del tratamiento 0 ppm de CSB. Para los lechones en transición, la GMD y CMD (tendencia) aumentaron linealmente con los niveles de suplementación mientras que el IC tuvo una respuesta cuadrática negativa (tendencia). En el Exp. 3, el IC entre los días 0 y 14 tras el destete tendió a ser más bajo para los lechones procedentes de cerdas alimentadas con el tratamiento de 1.000 ppm respecto a los procedentes de cerdas no suplementadas, mientras que el peso, GMD y CMD para todo el período de 35 días se redujo linealmente con la suplementación. En conclusión, la suplementación de CSB tendió a aumentar las concentraciones de IgG y IgA en el calostro y mejorar el rendimiento y crecimiento de los lechones bajo un desafío inmune.

Jang, Y. D., Lindemann, M. D., Monegue, H. J., and Monegue, J.S. (2017). The effect of coated sodium butyrate supplementation in sow and nursery diets on lactation performance and nursery pig growth performance. Livestock Science, 195, 13-20. http://dx.doi.org/10.1016/j.livsci.2016.11.005

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

kevin escobarEstudiante10-abr-2017 (hace 8 meses 7 días)

cuanta cantidad tengo que darle y donde se puede conseguir butirato sódico

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

30-nov-201726-oct-201728-sep-201731-ago-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí