1 comentarios

Lee este artículo en:

Suplementación de biomasa de algas en la dieta de cerdas y su efecto sobre la supervivencia de los lechones

Aumentar la suplementación de DHC mediante biomasa de alga en las dietas para cerdas gestantes puede mejorar la vitalidad de los lechones.

Jueves 3 abril 2014 (hace 2 años 8 meses 5 días)

Durante el período post-natal, la mortalidad de los lechones es un problema que contribuye a grandes pérdidas económicas en la industria porcina. Las dietas de cerdos contienen principalmente cereales, que se consideran relativamente bajos en ácidos grasos omega-3 aunque algo ricos en ácidos grasos omega-6, una composición que se ha observado que es menos beneficiosa sobre el desarrollo de los tejidos neuronales de los lechones. El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto de la suplementación de la dieta materna con biomasa de algas, que contiene ácido docosahexaenoico (DHA), sobre el rendimiento de las cerdas y sus lechones en dos sistemas de alojamientos diferentes. Las cerdas fueron asignadas a uno de los seis tratamientos de acuerdo al número de partos, el peso vivo y a los registros del tamaño de camada anterior, en un diseño factorial 3 x 2, según tres niveles de inclusión de DHA a partir de biomasa de algas (0%, 0,03 % y 0,3 % de DHA, 1,5 g/kg y 15 g/kg de biomasa de algas) y dos sistemas de alojamiento (jaula de partos o paridera amplia alternativa), durante las últimas 4 semanas de gestación y lactancia, con 60 cerdas (paridad 4,7 de media). La paridera utilizada fue una paridera estándar (2 m x 0,60 m) con un área total de 3,96 m2. El segundo sistema de alojamiento constaba de, 7,9 m2 (con exclusión del pasillo de servicio) con un área de nidal con paja (1,74 m x 2,40 m) y características de protección de los lechones, y una zona cerrada de slat donde hay el comedero para la cerda (0,95 m x 2,36 m) y una zona climatizada triangular para lechones en un lado del nido con una superficie de 0,75 m2 cubierta con una tapa de madera con una lámpara de calor.

No se observaron interacciones significativas entre la dieta y el sistema de alojamiento. La supervivencia de los lechones y el crecimiento no fue diferente entre los sistemas de alojamiento. El tamaño de la camada y el peso al nacimiento no se vieron afectados por los tratamientos experimentales, pero el número de lechones nacidos muertos por camada se redujo con el aumento de la suplementación de DHA (P=0,014). Esto a pesar de un aumento en la duración del parto de las cerdas con un aumento de la suplementación con DHA (P=0,02). La vitalidad de los lechones, según la latencia (minutos) de los lechones para levantarse (P<0,001), para llegar a la mama (P<0,001) y mamar (P<0,001), también mejoró con el aumento de la suplementación con DHA. La mortalidad de los lechones nacidos vivos en los primeros 3 días y el número de destetados por camada (después de las adopciones) no se vieron afectados, así como tampoco el peso ni la pérdida de grasa dorsal de las cerdas durante la lactación. Sin embargo, el peso de los lechones al destete se redujo hasta un 12% por la suplementación con DHA.

En conclusión, la suplementación con omega-3 a partir de biomasa de algas incrementó la duración del parto pero mejoró la vitalidad de los lechones.

Adeleye, O. O., Brett, M., Blomfield, D., Guy, J. H., & Edwards, S. A. (2014). The effect of algal biomass supplementation in maternal diets on piglet survival in two housing systems. Livestock Science, 162, 193–200. doi:10.1016/j.livsci.2013.12.030

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Angel Perozo16-may-2014 (hace 2 años 6 meses 22 días)

Hola, seria interesante saber cual fue la razon por la cual el parto duro mas tiempo.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí