Uso de aromatizantes para cerdas y lechones

En este experimento las mejoras productivas alcanzadas con la utilización de aromatizantes en la dieta de cerdas y lechones superó el encarecimiento registrado en el pienso.
Jueves 14 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 26 días)
Se testaron aromatizantes de carne ahumada (CA) en cerdas durante el último mes de gestación y la lactación. Por otro lado se evaluó la eficacia del aroma de vainilla (VA) en lechones lactantes.

Se repartieron 22 cerdas gestantes en dos grupos para comparar los tratamientos siguientes: control (dieta estándar, sin aromas, para las cerdas y sus lechones) vs Pienso Aromatizado (cerdas: aroma de carne ahumada y lechones: aroma de vainilla). La concentración de los aromas era de un 0,04% y las cerdas recibieron este pienso desde el último mes de gestación hasta el final de la lactación mientras que los lechones recibieron el pienso aromatizado durante la lactación.

Debido a un incremento en el consumo de pienso de lactación (+ 0,4kg/cerda) la pérdida de peso fue un 7,17% inferior. También se detectó un aumento de los lechones destetados (+ 3,03%) y éstos fueron más pesados al destete (390 g/lechón). En este caso el uso de estos aromatizantes encareció el coste del pienso en un 4,38% mientras que el valor de los lechones producidos se incrementó en un 8,12%.

Aunque el número de animales utilizados es demasiado bajo para sacar conclusiones firmes, estos resultados sugieren que el uso de aromas en el pienso es una buena opción para momentos en que la ingestión está comprometida en cerdas y lechones lactantes.

B. Zivkovic, W. Migdal, M. Saftic, C Radovic, M. Fabjan y Z. Miljevic 2003. Biotechnology in animal husbandry 19 (5/6) 271-276

Nutrimail

Inclusión de histamina en el pienso de lechones destetados07-oct-2004 hace 12 años 2 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí