Uso de agua procedente de la fabricación de caramelo como sustituto parcial de la dieta de los lechones

Sustituir hasta un 5% de la ración por el subproducto no modificó los rendimientos productivos de los lechones.
Jueves 28 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 11 días)
Con el fin de estudiar la posibilidad de utilizar un nuevo ingrediente, un subproducto de la fabricación de caramelo, un total de 11 lechones de 40 días de edad fueron alimentados con una misma dieta pero a un grupo de lechones se le sustituyó el 2,5% de la dieta por agua sobrante de la fabricación de caramelo (2,5AC) y a otro grupo se les sustituyó un 5% de la dieta (5AC). Este régimen alimentario fue ofrecido hasta que los animales alcanzaron 36kg de PV.

No se apreciaron diferencias en los días necesarios para alcanzar los 36 kg de PV pero tampoco se observaron diferencias en los días hasta alcanzar el peso para salir al matadero entre las tres dietas. Los resultados de crecimiento e índice de conversión tampoco fueron distintos.

En conclusión suministrar a lechones destetados hasta un 5% de la dieta en forma de agua procedente de la industria del caramelo no perjudica el crecimiento de los animales. Aunque debería estudiarse con más profundidad, esta práctica parece una buena opción para reducir los costes en lugares próximos a fábricas de caramelo.

F.J. León, R. Sánchez, C.S. Santana y A.A. Rodríguez. 2003. Journal of agriculture of the University of Puerto Rico. 87 (1/2):87-90

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí