Lee este artículo en:

El uso de aminoácidos digestibles en lugar de totales afecta el balance de nitrógeno en cerdos

La utilización de aminoácidos digestibles en lugar de aminoácidos totales en formulación de piensos claramente mejora la retención de N reduciendo la excreción.

Jueves 30 noviembre 2017 (hace 16 días)

Minimizar la excreción de nitrógeno (N) así como maximizar la retención del mismo es uno de los objetivos en la producción porcina y especialmente en términos de formulación de dietas. A menudo, las necesidades de aminoácidos (AA) para cerdos se expresan utilizando 3 conceptos diferentes: total, digestibilidad aparente (AID) y digestibilidad ileal estandarizada (SID) AA; calculados en general utilizando ingredientes específicos en una dieta estándar. De hecho, hay poca información sobre el balance de N en cerdos alimentados con dietas formuladas de acuerdo con las 3 diferentes expresiones de las necesidades de AA. Entonces, el objetivo de este estudio fue medir la excreción de N en heces y orina en cerdos alimentados con dietas formuladas en base a las diferentes expresiones de las necesidades nutricionales de AA. Con la hipótesis que las diferentes expresiones pueden afectar el equilibrio del N en los cerdos de engorde. Para ello se utilizaron doce cerdos con un peso corporal medio de 40,9 kg ± 3.3 kg y en un diseño de cuadrado latino 3 x 3 por cuadruplicado. Se formularon tres dietas para cumplir con las necesidades de los AA en base a las estimaciones de AA totales (Diettotal), digestibilidad ileal aparente (DietAID), o digestibilidad ileal estandarizada (DietSID), incluyendo en todos los casos cantidades constantes de maíz, harina de soja y gluten de maíz. Se recogió el total de heces y orina. El balance de nitrógeno se calculó en base a los datos analizados de las dietas, heces y muestras de orina. Se utilizaron contrastes ortogonales preestablecidos para la comparación de medias de mínimos cuadrados entre tratamientos: 1) Diettotal frente a DietAID y DietSID y 2) DietAID frente a DietSID.

Los cerdos alimentados con Diettotal mostraron menos retención de N y menores coeficientes de retención, por lo tanto, resultaron en una mayor excreción de N total en orina que DietAID y DietSID. La excreción urinaria de N tendió a ser mayor para cerdos alimentados con DietAID que DietSID.

En conclusión, la formulación de dietas porcinas basadas en aminoácidos digestibles en lugar de en los aminoácidos totales puede aumentar la retención de nitrógeno y reducir la excreción del mismo.

Lee, S. A., Jo, H., Kong, C., and Kim, B. G. (2017). Use of digestible rather than total amino acid in diet formulation increases nitrogen retention and reduces nitrogen excretion from pigs. Livestock Science, 197, 8-11. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2016.12.013

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

30-nov-201726-oct-201728-sep-201731-ago-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí