Uso combinado de triacilgliceroles (TAG) con ácidos grasos de cadena media (AGCM) y lipasas como alternativas a los antibióticos

La incorporación de lipasas redujo la carga microbiana total de la parte proximal del tracto gastrointestinal.
Jueves 13 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 24 días)
El uso de promotores del crecimiento a menudo se justifica por su efecto “regulador” de la microflora intestinal por lo que los productos que se proponen como alternativas a los antibióticos promotores del crecimiento deberían de actuar de un modo parecido.

En este experimento se pretende comprobar si los AGCM (obtenidos a partir de la acción de lipasas sobre TAG) pueden reducir la carga microbiana en el tracto gastrointestinal igual como se ha descrito en pruebas in vitro.

A partir de una misma dieta basal, sin ningún tipo de antibiótico o promotor del crecimiento, se formularon 9 dietas distintas que combinaban la inclusión de un tipo de grasa al 5% (Aceite de Coco, Aceite de Mantequilla y un Aceite Sintético a base de ésteres de aceite de coco) con la incorporación de lipasas (Sin Lipasa; Lipasa A, 9362 U/g; Lipasa B, 6563 U/g). Cada semana se alimentó a tres lechones, canulados en el estómago, con una dieta distina. Se realizaron recuentos de colonias del contenido gástrico.

Las dietas que incorporaban Aceite de Coco con cualquiera de las dos lipasas redujeron más de 10 veces el recuento total y de Lactobacillus (p<0,05). Cuando se incorporó el Aceite Sintético con las lipasas también se redujo el recuento total y de Lactobacillus entre 100-500 veces, no se detectaron estreptococos y se redujo a la mitad el recuento de E. coli (p<0,01). Con la inclusión del aceite de mantequilla se redujo entre 5-10 veces el recuento de Estreptococos (p<0,05).

La reducción de la carga microbiana del tracto gastrointestinal proximal parece ser equivalente a la observada con los promotores del crecimiento, sin embargo es necesario comprobar si también puede potenciar el rendimiento de los lechones.

N.A. Dierick, J.A Decuypere, K. Molly, E. Van Beek y E. Vanderbeke. Livestock Production Science 76 (2002):1-16

Nutrimail

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí